El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó al juez titular del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Monte Cristi, Ramón Amaurys Rodríguez Matías, acusado de faltas en el ejercicio de sus funciones que lesionan gravemente la imagen del Poder Judicial.
Con la destitución de Rodríguez Matías, suman seis los jueces separados de sus cargos este año por el CPJ.
Entre las faltas atribuidas a Rodríguez Matías está la de haber tomado en calidad de préstamo RD$130,000, de una cantidad decomisada en un caso de drogas.
El dinero, que reposaba en el salón de evidencias de la Procuraduría Fiscal de Monte Cristi, le habría sido entregado por la señora Julia Marcelina de la Rosa, bajo la promesa de que él no ordenaría en audiencia el conteo de la cantidad total decomisada.
También se le halló culpable de instar a huir a un conocido, contra quien el Juzgado de la Instrucción de la referida localidad dictó orden de arresto en el año 2014.
Según el expediente acusatorio, el destituido juez conocía al padre del prófugo, y le comunicó de la decisión contra su hijo para que no se dejara arrestar.
Fue destituido del cargo mediante la Resolución número 19/2016, del CPJ, que integran los magistrados Mariano Germán Mejía, quien lo preside; Víctor José Castellanos Estrella, Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo.
Se le atribuye haber violado los artículos 41, numeral 3; 61 y 66, numerales 7 y 14, de la Ley 327-98 sobre Carrera Judicial, así como el Código Ético del Poder Judicial.
Los destituidos. Son además Aristilda Mercedes Rodríguez, exjueza de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Judicial de La Romana; Juan Antonio Lazala Bautista, juez de la Instrucción de Constanza; José Dionicio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón. Los tres últimos fueron acusados de prevaricación, junto a Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias V.