CPJ destituye otra jueza por “faltas graves”

CPJ destituye otra jueza por “faltas graves”

Esta vez le tocó el turno a Ligia Figuereo Beltré, del juzgado de Primera Instancia de Elías Piña, a quien el Ministerio Público acusó de supuestamente ejercer influencias para beneficiar a su hijo, Jaime Valentín Encarnación Figuereo, quien ha estado en conflicto con la ley; de ofrecer asesoría a abogados en procesos de los cuales ella estaba apoderada; utilizar personas ajenas al Poder Judicial para que fueran a su residencia a ayudarla a motivar expedientes, entre otras irregularidades.
En su defensa en el juicio disciplinario que se le siguió, la exjueza negó tener bienes ni negocios, ni negociar sentencias, cuando se le interrogó sobre versiones de testigos y conversaciones que le fueron grabadas y que sostuvo incluso con un hombre condenado a 15 años de prisión por violación sexual, de nombre Dany Moreta.
El Consejo la declaró culpable de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, violando la Ley No. 327-98, numerales 1, 4, 5 y 10; 51 y 66, numerales 4, 7 y 14, y los principios del Código de Ética del Poder Judicial y, en consecuencia, ordenó su destitución como juez del tribunal de Primera Instancia de Elías Piña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas