CPJ impone nuevas restricciones jueces frente a procesados

13_08_2019 HOY_MARTES_130819_ El País5 A

Desde ahora, los jueces deben abstenerse de mantener reuniones con las partes involucradas en procesos y evitar la exposición social con estos o sus representantes legales.
En una disposición emitida ayer, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) les prohibe además conversar por separado con las partes de procesos que estén ante su consideración, sin previa notificación a la contraparte o sus abogados.

“Todo juez o jueza que reciba una solicitud de reunión o cita por parte interesada o su representante legal, deberá observar un protocolo diseñado para esos fines, considerando en el mismo que dicho encuentro se realizará siempre en presencia de la contraparte en el proceso y se levantará una minuta de los temas tratados”, dice el CJP en su Resolución número 008-2019 del 6 de agosto en curso.
De acuerdo con le organismo, estas reglas vienen a complementar otras decisiones tomadas por el CPJ el pasado 30 de julio, en la cual limitó el acceso de las partes involucradas en procesos judiciales a las áreas no públicas de los tribunales, en las que sólo pueden transitar jueces y personal autorizado.
Objetivo medidas. El CPJ aseguró que todas estas medidas han sido adoptadas en aras de fortalecer la transparencia e igualdad, y caminar hacia una Justicia más íntegra, confiable e imparcial, donde el Código de Comportamiento Ético Judicial sea aplicado y exhibido por todos los servidores judiciales, se informó en un documento de prensa.