CPJ revoca decisión cobrar $30,000 al TC por uso Sala

El magistrado Luis Henry Molina Peña, quien juramentó a 265 abogadas y abogados, afirmó que la sustancia del quehacer jurídico es dirimir conflictos para hacer posible la convivencia.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña exhortó este miércoles a jueces y abogados a no desfallecer y poner el Derecho y la Justicia en primer lugar.  Hoy/Fuente Externa 12/6/19

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) revocó una decisión mediante la cual el Tribunal Constitucional (TC) tenía que pagar RD$30,000 por el uso de la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde celebra sus audiencias públicas.
La decisión de cobrarle RD$30,000 al TC cada vez que celebrara una audiencia, fue adoptada por el anterior CPJ en su sesión del 20 de febrero del año en curso.
La propuesta para que la alta corte sea liberada de ese pago la hizo el nuevo presidente del CPJ, Luis Henry Molina, en la sesión celebrada por el órgano el 14 del pasado mes de mayo.
Propuso dejar sin efecto la referida decisión, para que a través de las secretarías del CPJ y del TC, se suscriba un memorándum de entendimiento “para prestar en uso la Sala Augusta al Tribunal Constitucional, sin condicionantes de tipo económico”.
La solicitud del TC. El 14 de febrero de este año el presidente del TC Milton Ray Guevara solicitó al CPJ concederle el uso de la Sala Augusta para la celebración de las audiencias públicas correspondientes al 2019.
La solicitud fue aprobada entonces pero condicionada al pago de RD$30,000 por cada día de uso “para cubrir costos de operación.
Directora Comunicaciones. El CPJ presidido por Molina además aprobó la designación de Fátima de la Rosa como nueva Directora de Comunicaciones del Poder Judicial.
Concurso. Acogiendo una recomendación del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura, el CPJ instruyó a la Directora de la institución, Gervasia Valenzuela, hacer convocatoria nacional para abrir un concurso para eklegir al Director/a y Subdirector/a de Escuela.