Cápsulas Genealógicas
Toponimia y Genealogía: Villa Francisca

<p><strong>Cápsulas Genealógicas</strong><br/>Toponimia y Genealogía: Villa Francisca</p>

(8 de 15)
Desde el punto de vista genealógico, resultan de gran interés las investigaciones sobre los nombres de varios sectores que conforman la ciudad de Santo Domingo. Nombres y apellidos se han unido con el paso de los años, décadas y hasta siglos a poblaciones, villas, urbanizaciones y ensanches que en su conjunto constituye la capital de la República.

Uno de estos sectores lo es el denominado: Villa Francisca, cuyo origen lo encontramos en doña Francisca Velásquez Objío, esposa del licenciado Manuel de Jesús Galván.

Doña Francisca Velásquez Objío nació en la villa de San Carlos de Tenerife en 1836, siendo sus padres: Mateo Velásquez Tamaris, nacido a finales del siglo XVIII, hijo a su vez de Juan Velásquez y María Josefa Tamaris, descendientes de inmigrantes canarios asentados en la villa de San Carlos. La madre de Francisca Velásquez lo fue Celestina Objío Noble (1811-1865), hija de Agustín Objío Arambule, subteniente de milicias, y de doña Antonia Noble de la Cruz. Cabe mencionar los orígenes del apellido Objío proceden de Astorga, provincia de León , España. Doña Francisca contrajo matrimonio con Manuel de Jesús Galván (1834-1910) el 17 de marzo de 1860. Manuel de Jesús Galván, había nacido en la ciudad de Santo Domingo, sus padres fueron Francisco Javier Abreu y María Candelaria Galván Cordero; los Galván son descendientes de Juan de Dios Galván, de la ciudad de Rodrigo, Salamanca, Castilla, España, quién casó hacia 1766 con la criolla  María Manuela Rodríguez.

El escritor y politico Manuel de Jesús Galván ocupó varias puestos gubernamentales, poniendo sus conocimientos a diversas y controversiales corrientes políticas durante toda su trayectoria. Se le considera como uno de los más grandes intelectuales de la República en el siglo XIX y cuya autoría de la novela Enriquillo, lo coloca en la cúspide de los escritores dominicanos. Este destacado personaje de las letras dominicanas había designado con el nombre de su esposa a una de sus propiedades ubicadas al norte de la ciudad de Santo Domingo; «lugar bello y pintoresco» como lo describe el historiador dominicano Luis Emilio Alemar en su obra «La ciudad de Santo Domingo».

Para 1915 el gran munícipe Juan Alejandro Ibarra inicia el desarrollo hacia el norte de Santo Domingo, lotificando el sector que hoy conocemos como Villa Francisca. Dona en 1928 los terrenos para la construcción de lo que originalmente se denominó Parque Julia Molina y que hoy lleva el nombre de Enriquillo, en honor al cacique y la novela antes mencionada.

También una de sus calles principales se denomina Caracas, en alusión a la ciudad natal del munícipe mencionado. En 1919 Villa Francisca apenas contaba con 3,793 personas, mientras  el casco colonial de Santo Domingo tenía 2,717 viviendas y 13,346 personas, y la Villa de San Carlos de Tenerife 4,681 personas en 962 residencias.

El matrimonio de Manuel de Jesús y Francisca tuvo siete hijos: Ángela, Enrique Julio, Eugenia Teresa, Manuel de Jesús, Antonio, Rafael María Octavio Galván Velásquez.

Francisca Velásquez Objío falleció en la ciudad de Santo Domingo en 1896 a la edad de 63 años, dejando a la posteridad su nombre a uno de los sectores más pintoresco de la ciudad Capital.

Instituto Dominicano de Genealogía

Publicaciones Relacionadas

Más leídas