CR elige la Isla del Coco máxima maravilla natural

CR elige la Isla del Coco máxima maravilla natural

SAN JOSÉ,  (EFE).- Miles de costarricenses eligieron a la paradisiaca Isla del Coco, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como la máxima maravilla natural de su país, en una votación en internet convocada por el diario local La Nación.

El concurso fue lanzado el pasado 8 de julio, un día después de que se conocieran las nuevas siete maravillas del mundo, como una forma de incentivar a los costarricenses a elegir sus propios sitios de ensueño, informó el diario.

Fue así como tras varias semanas de votación, la Isla del Coco quedó en el primer lugar con 23.331 votos, pese a que es conocida por muy pocos costarricenses debido a su lejanía de la costa.

La isla, situada en el océano Pacífico a unos 532 kilómetros al oeste de la costa, posee más de 70 especies endémicas, 35 de ellas marinas, y fue declarada en 1997 Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

La comunidad científica mundial coincide en que la riqueza natural de la Isla del Coco es enorme, y que gran parte de ella es aún desconocida, por lo que la califican como un paraíso.

Los datos más recientes indican que en la isla habitan 235 especies de plantas, 60 de ellas endémicas, entre los cuales destacan 17 especies de helechos y 90 de hongos.

Además, se han identificado unas 600 especies de moluscos, de ellos 40 son endémicos, 57 especies de crustáceos, 32 de corales, cinco especies de reptiles, 400 de insectos, 100 de aves, cinco especies de artrópodos y más de 250 de peces.

Según testimonio de científicos, la isla es un sitio único en el mundo debido a su riqueza en arrecifes de coral, sus tiburones martillo y tiburones ballena, así como los miles de peces multicolores que habitan en las aguas que la rodean.

El segundo lugar del concurso   fue para el volcán Arenal, uno de los más activos del mundo con espectaculares erupciones constantes desde 1968.

El tercer puesto es para el cerro Chirripó, el más alto del país a 3,820 metros sobre el nivel del mar, desde donde se pueden observar los dos mares que rodean Costa Rica (océano Pacífico y mar Caribe), así como hermosos paisajes con lagos y valles únicos en el país, con temperaturas que pueden llegar cerca de los cero grados centígrados.

El río Celeste, llamado así por el impresionante color de su agua, ganó el cuarto puesto, mientras el quinto fue para los canales de Tortuguero y su rica biodiversidad.

 El sexto lugar fue para el volcán Poás y su impresionante cráter y el séptimo para la reserva Monteverde y su exuberante flora y fauna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas