Créditos para barrios seguros

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/42B55BA3-B04D-4840-868B-3C049106B334.jpeg

POR ELIAS RUIZ MATUK
El Gobierno financiará la conformación de micros y pequeñas empresas en los 49 sectores intervenidos por el Programa de Barrio Seguro; hará igual número de fiestas navideñas y becará unos 30 estudiantes que alcanzaron calificaciones de más de un 90%, a quienes suplirá de libros, seguro médico y raciones alimenticias.

El anuncio lo hizo el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, durante su intervención en el “Primer Foro Municipal de Compromiso Social”, que se llevó a cabo en el Salón del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo Norte.

Almeyda Rancier explicó que en los barrios donde se piensan financiar la conformación de micros y pequeñas empresas alcanzarán montos de hasta RD$50,000, a través de un método que se denominará “Banco Mi Barrio”. 

Indicó que los dirigentes comunitarios serán los encargados en sus propios barrios de seleccionar a las personas que adquirirán los préstamos, que se hará a modo de “San”, en la que se darán números consecutivos y se irá prestando a los ciudadanos, de la forma en que vaya pagando el primero. “Si paga el primero, se le presta al segundo; el segundo paga y se le presta al tercero, y así consecutivamente”, dijo.

Afirmó que para el establecimiento de ese proyecto se ha hecho un estudio, en los barrios intervenidos por el Gobierno a través del Plan de Seguridad Democrática. Almeyda Rancier dijo que la exclusión social de los pobres es una responsabilidad del Estado, por lo que éste debe incorporar a los barrios hacia su inclusión y ascendencia social, a través de programas que vayan dirigidos en ese sentido.

Puso como ejemplo la instrucción de 20 mujeres en Gualey y que luego de un entrenamiento en una escuela para costura fueron introducidas en zonas francas.

Afirmó que son los dirigentes comunitarios los que se expresan en los barrios y sectores y fortalecen y dan apoyo mediante la presencia de un liderazgo, que conjuntamente con las instituciones del Estado buscan resolver los problemas del susodicho sector al que pertenecen.

Indicó que los problemas se combaten con la presencia de los servicios a los que los ciudadanos tienen derecho, como lo es la salud, educación, deportes y expresiones culturales, lo que hace posible que los jóvenes se alejen de las drogas.

“Se trata de un esfuerzo integral y el programa Barrio Seguro no llegó para irse, sino para quedarse”, afirmó.

 

FIESTAS DE NAVIDAD

En cuanto a la celebración de las fiestas navideñas, Almeyda Rancier dijo que serán celebradas en cada uno de los barrios que están intervenidos por Barrio Seguro y donde se asarán 15 cerdos y se repartirán 3,000 libras de arroz. También se animará con equipos de música y tiene planeado efectuarse el 23 de diciembre de manera simultánea.

“Lo vamos a hacer el mismo día, para que los del otro barrio no se vayan a comer el puerco que no es suyo”, bromeó el funcionario.

Sobre el control del expendio de bebidas alcohólicas, reiteró que será desde el 23 al primero de enero, cuando se flexibilizarán las medidas impuestas, que regula la venta de alcohol hasta las 12 de la noche de domingo a jueves y  viernes y sábado hasta las 2:00 de la mañana.

Expresó que, según las encuestas un 90 por ciento de la población apoya la medida, ya que a su entender, esto ha reducido a un 45% el índice de la criminalidad e incidentes provocados por la ingesta alcohólica en horas de la madrugada.

Advirtió que a excepción de las fechas señaladas, los que violen las disposiciones antes y después de las mismas, serán sancionados drásticamente.

Expresó que la seguridad en consecuencia es una gama de acciones, que está siendo coordinada actualmente por la secretaría de Interior y Policía y que en lo adelante tendrá que ser controlado por los ayuntamientos.

Puso como ejemplo el hecho de que el cuerpo de bomberos tiene que inspeccionar los centros de diversión, para establecer la seguridad de los mismos, como la capacidad de las personas, los cilindros de gas que estén mal colocados, así como los riesgos que pueda ocasionar una tarima mal puesta en una actividad al aire libre.

Además de Almeyda Rancier, en la celebración del Foro Municipal, estuvieron presentes Rafael Eusebio Galán, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, el coronel Rafael Cabrera Sarita; el doctor Luis Santana, secretario general del Ayuntamiento de ese municipio y Elvita Batista, directora de Seguridad Ciudadana, de Santo Domingo Norte y Luisa Quezada, coordinadora del Foro Municipal en esa comunidad.