Crea comisión vigilará la inspección de EEUU

La Secretaría de Agricultura creó una comisión técnica de coordinación y seguimiento a las acciones relativas a las auditorías que realiza el Food Safety and Inspection Sources (FSIS), de los Estados Unidos, al sistema dominicano de inspección de carnes.

Según la Secretaría de Agricultura, esa comisión deberá tomar las medidas que estime necesarias, para dar cumplimiento a los requisitos preestablecidos por ese organismo estadounidense.

Mediante la resolución número 10 de este 2005, el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, considera de suma importancia para el país reiniciar las exportaciones de carne hacia Estados Unidos, por constituir una actividad generadora de divisas.

Asimismo, indica que para tales efectos deben cumplirse los requisitos establecidos por el FSIS de los Estados Unidos, según explica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

La comisión está integrada por la doctora Claudina Elizabeth Chalas, coordinadora de Cuarentena Agropecuaria del Programa de Apoyo a la Transición de Competitividad Agroalimentaria (PATCA), que la coordina, y el doctor Roberto Pou, director del Departamento de Sanidad Animal de la Dirección de Ganadería, miembro.

También, por los doctores Eva María Rivera, directora del Laboratorio Veterinario Central (LAVACEN); Julio Borbón, Amarilis y Eduardo Brea Tió, funcionarios técnicos del PATCA.

En uno de los considerandos de la resolución, el secretario Romero indica que la FSIS realiza una auditoria al Sistema de Inspección de Carnes en el país para comprobar si reúne los requisitos exigidos por el mercado de los Estados Unidos.

“Estamos logrando establecer un sistema de trabajo que nos permita que el país pronto goce de una buena estructura sanitaria moderna y adecuada a las exigencias que demandan los organismos internacionales a los diferentes bloques comerciales”, señala el titular de Agricultura.

Explica que se trabaja en la modernización de los laboratorios veterinarios de la Secretaría de Agricultura, para realizar un trabajo en el control de las enfermedades que afectan a la población animal del país.

Romero destaca que existe un financiamiento para fortalecer las unidades sanitarias, tanto para la sanidad animal como vegetal, como son el control del cólera porcino, clásico, erradicación de la tuberculosis y la brucelosis del ganado bovino, así como el ácaro del arroz.