Por FIOR GIL
El Presidente Leonel Fernández dispuso ayer la creación del Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre, que administrará los recursos para el desarrollo del sector, financiará la renovación y reconstrucción de la flotilla de vehículos públicos y de carga con el fin de modernizar y mejorar la calidad del servicio.
El fondo, adscrito a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), se nutrirá y manejará los recursos del Plan Renove, de aportes del presupuesto ordinario y capital del Estado.
El decreto 25007, que establece el nuevo organismo, ordena al banco de Reservas y cualquier otra institución bancaria transferir al fondo las cuentas abiertas por el anterior plan Renove.
El presidente Fernández dispone que en el Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo de Transporte se incluya un representante de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO ) y de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).
El fondo tendrá un presidente designado por el Poder Ejecutivo y su consejo ejecutivo estará compuesto además por los representantes de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), y la Contraloría General de la República.
El decreto señala que el fondo para el transporte, tiene como «objetivo administrar los recursos financieros requeridos par a implantar los principales proyectos de desarrollo para el sector.
El articulo primero expresa que la disposición contribuirá a la solución del los problemas y necesidades de expansión del transporte público y de carga , mediante la asignación de recursos a los programas de modernización, que no pueden ser atendidos por el presupuesto ordinario de la OPRET.
Se consigna además que dicho fondo se encargará de ejecutar programas y proyectos de estudios e inversión para el fortalecimiento institucional de las instituciones del sector y para prestar asistencia técnica en educación vial tanto para los transportistas como para los usuarios.
El párrafo dos del decreto indica que el fondo abarcará programas de seguridad vial y educación, capacitación y fortalecimiento institucional, así como mejoras a las infraestructuras del transporte público urbano.
Se explica que el fondo tendrá como objetivo contribuir a la solución de los problemas y necesidades de expansión del sector transporte.
También planificación de terminales urbanas e interurbanas, financiamiento y renovación de flotas e investigación y desarrollo de proyectos.
Señala que los beneficiarios del Fondo serán las instituciones del Estado en materia de transporte terrestre, los usuarios de la vialidad y el transporte público, así como los operadores del transporte a través del programa de renovación y reconstrucción de flotas.
El decreto indica, además, que los recursos ingresaran a través del Plan Renove, aportes de capital del Estado, publicidad de los vehículos financiados por el Fondo, línea de créditos provenientes de bancos e instituciones financieras y fondos de asistencias técnica y de preinversión de entidades bilaterales y multilaterales.
La disposición también delimita las funciones del Director Ejecutivo y del Consejo Directivo del Fondo, se transfieren los activos, pasivos y contratos del Plan Renove al Fondo de Desarrollo y se ordena al Banco de Reservas transferir los recursos del Plan Renove a dicho fondo. tribunales
EL PLAN RENOVE
El Plan Renove fue creado por el ex presidente Hipólito Mejía el 20 de septiembre del 2001, mediante el decreto 949-01 con la finalidad de renovar la flotilla de los vehículos en mal estado para garantizar un servicio de transporte público más eficiente, mediante el financiamiento a los transportistas.
Dicho programa ha sido ampliamente cuestionado y gran parte de los transportistas beneficiados con financiamientos para la compra de vehículos fueron sometidos a la justicia y juzgados, acusados de fraude en perjuicio del Estado por más de RD$1,800 millones.
Tras un dictamen de los tribunales que liberó y por otro lado condenó a varios de los implicados, la Suprema Corte de Justicia ordenó recientemente que el caso sea conocido nuevamente en los tribunales.
El presidente Fernández el 18 de octubre del 2004 emitió el decreto 170-05 que integraba nuevamente el Consejo Nacional de Transporte del Plan Renove, compuesto por un presidente; un vicepresidente; un secretario ejecutivo; y por sendos representantes de CONATRA, FENATRANO Y FENATRADO.