Crea fondo desarrollo transporte

Crea fondo desarrollo transporte

Por FIOR GIL
El Presidente Leonel Fernández dispuso ayer la creación del Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre, que administrará los recursos para el desarrollo del sector, financiará la renovación y reconstrucción de la flotilla de vehículos públicos y de carga con el fin de modernizar y mejorar la calidad del servicio.

El fondo, adscrito a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), se nutrirá y manejará los recursos del Plan Renove, de aportes del presupuesto ordinario y capital del Estado.

El decreto 250—07, que establece el nuevo organismo, ordena al banco de Reservas y cualquier otra institución bancaria transferir al fondo las cuentas abiertas por el anterior plan Renove.

El presidente Fernández dispone que en el Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo de Transporte se incluya un representante  de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO ) y de la  Federación Nacional de   Transporte Dominicano (FENATRADO).   

El fondo tendrá un presidente designado por el Poder Ejecutivo y su consejo ejecutivo estará compuesto además por  los representantes de la Oficina Técnica de Transporte  Terrestre (OTTT), la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), y la Contraloría General de la República. 

El decreto señala que el fondo para el transporte, tiene como «objetivo administrar los recursos financieros  requeridos par a  implantar los principales  proyectos de desarrollo para  el sector.

El articulo primero expresa que la disposición contribuirá a la solución del los problemas y necesidades de expansión del transporte público y de carga , mediante la asignación de recursos a los programas de modernización, que no pueden ser atendidos por el presupuesto ordinario de la OPRET.

Se consigna además que dicho fondo se encargará de ejecutar programas  y  proyectos de estudios e inversión para el fortalecimiento institucional de las instituciones del sector  y para  prestar asistencia  técnica en educación vial tanto para los transportistas como para los usuarios. 

El párrafo dos del decreto indica que el fondo abarcará programas de seguridad vial y educación, capacitación y fortalecimiento institucional, así como mejoras a las infraestructuras del transporte público urbano.

Se explica que el fondo tendrá como objetivo contribuir a la solución de los problemas y necesidades de expansión del sector transporte.

También planificación de terminales urbanas e interurbanas, financiamiento y renovación de flotas e investigación y desarrollo de proyectos.

Señala que los beneficiarios del Fondo serán las instituciones del Estado en materia de transporte terrestre, los usuarios de la vialidad y el transporte público, así como los operadores del transporte a través del programa de renovación y reconstrucción de flotas.

El decreto indica, además, que los recursos ingresaran a través del Plan Renove, aportes de capital del Estado, publicidad de los vehículos financiados por el Fondo, línea de créditos provenientes de bancos e instituciones financieras y fondos de asistencias técnica y de preinversión de entidades bilaterales y multilaterales.

La disposición también delimita las funciones del Director Ejecutivo y del Consejo Directivo del Fondo, se transfieren los activos, pasivos y contratos del Plan Renove al Fondo de Desarrollo y se ordena al Banco de Reservas transferir los recursos del Plan Renove a dicho fondo. tribunales

EL PLAN RENOVE

El Plan Renove fue creado por el ex presidente Hipólito Mejía el 20 de septiembre del 2001, mediante el decreto 949-01 con la finalidad de  renovar la flotilla de los vehículos en mal estado para garantizar un servicio de transporte público más eficiente, mediante el financiamiento a los transportistas.

Dicho programa ha sido ampliamente cuestionado y gran parte de los transportistas beneficiados con financiamientos para la compra de vehículos   fueron sometidos a la justicia y juzgados, acusados de fraude en perjuicio del Estado por más de  RD$1,800 millones.

Tras  un dictamen de los tribunales  que  liberó  y por otro lado  condenó a varios de los implicados, la Suprema Corte de Justicia ordenó recientemente que el caso sea conocido nuevamente en los   tribunales.

El presidente Fernández el 18 de  octubre del 2004 emitió el decreto   170-05 que integraba nuevamente el Consejo Nacional de Transporte del Plan Renove, compuesto por un presidente; un vicepresidente; un secretario ejecutivo;  y por sendos representantes de CONATRA, FENATRANO Y FENATRADO.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas