Crea nuevo mecanismo para cobrar impuestos

Crea nuevo mecanismo para cobrar impuestos

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Secretaría de Trabajo y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) firmaron ayer un acuerdo que unificará el cobro de las retenciones del Impuestos Sobre la Renta y las cotizaciones de la Seguridad Social con miras facilitar a los empleadores los pagos y evitará la evasión fiscal.

El acuerdo entrará en vigencia a partir del primero de enero del año 2005 cuando el pago de las retenciones del ISR a los asalariados se hará de la misma forma en que ahora se pagan las cotizaciones de la seguridad social, o sea a través del Sistema Único de Información, Recaudo y Pago (SIUR) que operan la Tesorería de la Seguridad Social y los bancos afiliados a la Red Financiera Nacional.

El convenio lo firmaron ayer Juan Hernández Bautista, director de la DGII y José Ramón Fadul, secretario de Trabajo y presidente del CNSS, en el marco de una rueda de prensa donde se resaltó la importancia de la unificación del cobro de las retenciones de la renta, en momentos en que las autoriades hacen ingentes esfuerzos por reducir la evasión fiscal.

«En lo adelante, tanto el pago  de las cotizaciones de la Seguridad Social, como el pago de las retenciones de renta a los asalariados se efectuará a través de una única nómina, con lo que se elimina la duplicación de esfuerzos para aquellos empleadores que cumplen cabalmente con sus obligaciones fiscales y se reduce también la posibilidad de evasión a los incumplidores», manifestó  Hernández Batista. 

Los cobros se harán mediante el uso del mecanismos desarrollados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Se informó asimismo, que los empleadores tienen un plazo hasta el 31 de diciembre de este año para remitir a la Tesorería de la Seguridad Social las nóminas de sus empleados con los datos incluidos en el formulario IR-4, utilizado para el cálculo de la declaración mensual de retenciones ante la DGII, mediante el formato electrónico que suministrará esa institución.

Explicó que la firma del convenio es parte de una alianza estratégica entre la DGII y el CNSS/TSS, para aprovechar las sinergias entre instituciones que interactúan con los empleadores y potenciar las inversiones del Estado.

Hernández Batista resaltó los esfuerzos que hace la DGII para retomar el proceso de modernización iniciado en su primera gestión, para hacer cada vez más eficiente y transparente la administración tributaria en la República Dominicana.

Explicó que la utilización del Sistema de la TSS que facilita las declaraciones de los empleadores se inscribe dentro de una serie de reformas administrativas en la DGII en el uso de tecnología moderna intensiva.

Manifestó que la idea es llegar al próximo año a operar una oficina virtual que facilite considerablemente los procesos para que los empleadores cumplan con sus obligaciones tributarias.

Explicó que la utilización de la plataforma tecnológica desarrollada por el CNSS/TSS permitirá a la DGII dedicar sus esfuerzos y recursos a las actividades que agregan valor al proceso tributario. 

«Este acuerdo se inscribe dentro de la nueva visión de la DGII de utilizar racionalmente los recursos, concentrándose en acciones para el cumplimiento cabal, oportuno y correcto de las obligaciones tributarias de los contribuyentes. Esta es una prueba más de que los esfuerzos de esta Dirección General estarán dirigidos en el 2005 hacia el control de las retenciones de los asalariados y del ITBIS», dijo Hernández Batista.

Refirió que la Tesorería de la Seguridad Social tiene a su cargo la administración del Sistema Único de Información, Recaudo y Pago (en lo adelante SUIR) y mantiene actualizada las informaciones de las plantillas de nóminas de los empleadores públicos y privados del Régimen Contributivo previsto en la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

De acuerdo al funcionario, el acuerdo tiene el interés de optimizar los procedimientos para la detección oportuna de cualquier evasión o falsedad en las declaraciones de los empleadores.

En ese ordenn añadió que «establece además que esta Dirección General suministrará al CNSS/TSS los datos que, como resultado de las auditorías que se realicen, revelen cambios o inconsistencias en las nóminas de las empresas», dijo, y reveló que el CNSS/TSS podrá sugerir nombres y datos de empresas, a fin de que sean incluidas en el plan de auditorías de la DGII.

Publicaciones Relacionadas