Creación alianza desarrollo centrará la
Asamblea ONU

Creación alianza desarrollo centrará la <BR>Asamblea ONU

Naciones Unidas (EFE).- La creación de una alianza global para el desarrollo centrará hoy, martes, el debate público de la 61 Asamblea General de la ONU, que abre sus puertas con la participación de casi un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

Bajo la presidencia de la primera mujer árabe, la abogada bahrainí Haya Rashed Al Khalifa, la sesión de la Asamblea será inaugurada, como es tradicional, por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y a continuación intervendrá el presidente de EEUU, George W. Bush.

También participarán por primera vez desde que tomaron posesión de su cargo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo boliviano, Evo Morales. El presidente de México, Vicente Fox, que acaba su mandato a finales de año, también asistirá, al igual que sus homólogos de Costa Rica, Honduras, Ecuador, Panamá, Argentina, y otros países latinoamericanos.

La expectativas del debate están puestas en el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país compite con Guatemala para obtener un asiento no permanente para el Consejo de Seguridad para el próximo bienio 2007-2008.

El presidente guatemalteco, Oscar Berger, también estará presente y aprovechará la ocasión para recabar apoyos a favor de su candidatura para formar parte de este órgano de máxima decisión de la ONU.

Otra de las intervenciones que despierta máximo interés es la del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, que se desplazará a Nueva York, procedente de Venezuela, después de haber sellado una alianza comercial con ese país.

El debate público contará con la participación de más de 70 jefes de Estado y de Gobierno, así como ministros de Asuntos Exteriores,  que cuentan en paralelo con agendas muy apretadas de reuniones y entrevistas bilaterales.

En esta ocasión, las intervenciones girarán en torno a la creación de una “alianza global para el desarrollo”, como hilo conductor del debate, y que a la vez es uno de los aspectos pendientes de la reforma de la ONU que impulsó el secretario general, Kofi Annan, quien termina su mandato el 31 de diciembre.

Los 192 países de la ONU centrarán su actividades de este año en la promoción del crecimiento económico y un desarrollo sostenible, en base a las resoluciones de la Asamblea General y las recientes conferencias internacionales celebradas por la ONU.

De este modo, se tratarán aspectos macroeconómicos relacionados con el desarrollo, como el comercio y la financiación internacional, la deuda externa y la explotación de materias primas. Otras iniciativas irán encaminadas a analizar la globalización y los fenómenos migratorios, así como la cultura y el deporte como herramienta para avanzar hacia el desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas