LONDRES, EFE. – Hércules Poirot, el famoso héroe de ficción creado por la novelista inglesa Agatha Christie (1890-1976), ha entrado por fin en el mundo inglés del cómic, aunque importado de Francia, donde era ya personaje de historieta.
La editorial HarperCollins, propietaria de los derechos de las 83 novelas de la prolífica escritora británica, se ha propuesto publicar este año ocho de ellas adaptadas a ese género, informa el diario «The Times».
Algunas, entre ellas «Muerte en el Nilo» o «Asesinato en el Oriente Exprés», tienen como protagonista al bigotudo detective belga.
A su publicación seguirán el próximo año otras ocho novelas de la misma autora aunque se planea la adaptación al cómic de otras obras de escritores británicos como C.S. Lewis o Alistair MacLean.
Según el periódico, otras conocidas editoriales británicas rivales, como Weidenfeld & Nicolson, Faber & Faber y Bloomsbury, seguirán de cerca los pasos de HarperCollins pues se disponen también a hacer incursiones en el cómic. Este género no ha logrado hasta ahora imponerse en Gran Bretaña a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, cuya cultura bebe del cómic, o en Japón, cuyos habitantes compran anualmente millones de historietas, llamadas allí «manga».
Pese a todo, según fuentes de la mayor cadena de librerías del Reino Unido, Waterstone, las ventas de los libros de historietas se han incrementado en un 41 por ciento este año, gracias entre otras cosas a la adaptación al cine de cómics como «El Hombre Araña» o «Los Hombres X».
Agatha Christie es todavía una escritora de éxito en Gran Bretaña, dónde sólo la Biblia y William Shakespeare venden más ejemplares.
Sin embargo, sus fan se hacen poco a poco viejos y los nuevos lectores prefieren a otros personajes como Harry Potter.
Según David Brawn, «había que hacer algo para no perder a toda una generación de lectores».