Creación de empleos crece a paso  lento  en el país

Creación de empleos crece a paso  lento  en el país

República Dominicana mejora en la creación de empleos formales pero a pasos muy lentos, según el último informe sobre el mercado laboral en América Latina y el Caribe realizado por la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según los datos del informe  “Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe”, la proporción del empleo asalariado en el empleo total del país era de 51.7% en el  primer semestre de 2011, y aumentó apenas 0.1% y se sitúa en 51.8% en el primer semestre de 2012. La tasa de desempleo con medición ampliada fue en el 2011 de 14.6 % y bajo 0.3% para situarse en 14.3%  en el período analizado. 

La tasa de actividad varía de 56.2% a 56.5% y la de tasa de ocupación de 62.1% a 62.2% en los primeros semestres del 2011 y 2012.

La CEPAL y la OIT destacan que la comparación interanual se mantiene positiva, pero con incrementos menores que en los años anteriores; esta situación ocurre tanto en el país como  también  en varios países de Latinoamérica.

Para la zona urbana del país, el desempleo paso de   5.6% a principios del 2011, a  5.9 en el primer semestre de este año, mientras la tasa de participación urbana pasó de 56.2% a  56.5% en el periodo estudiado.

A nivel regional la CEPAL y la OIT prevén una nueva baja del desempleo a 6.4%, menor al 6.7% anotado el año pasado.

Ambas entidades de las Naciones Unidas destacan que la tendencia positiva se mantendrá pese a que hay una desaceleración en la tasa de crecimiento, que pasó de 4.3% en 2011 a un estimado de 3.2% este año. 

Zoom

Empleo juvenil

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y Elizabeth Tinoco, directora regional de la Oficina de la OIT para la región,  alertaron sobre la situación de los jóvenes, quienes pese al estado positivo del mercado laboral enfrentan obstáculos para su inserción en el mismo, lo que se expresa en altas tasas de desempleo, trabajo precario y bajos ingresos. Advierten que esto  puede generar fuertes conflictos sociales y políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas