Creación de empleos indica que zona euro podría crecer en 2016

Creación de empleos indica que zona euro podría crecer en 2016

Jana Randow

Las compañías de la zona euro están contratando a la velocidad más rápida en más de cuatro años, un signo de la confianza en que la economía de la región cobrará fuerza en los próximos meses, de acuerdo a Markit Economics.

Los pedidos recibidos fueron alentadores y empujaron la tasa de crecimiento del empleo a su máximo desde mayo de 2011, dijo la compañía con sede en Londres este miércoles.

El Índice de Gerentes de Compras para la manufactura y los servicios estaba en 54 en diciembre, casi sin variaciones respecto del 54,2 del mes previo.

El Banco Central Europeo redujo una de sus tasas de interés clave este mes y extendió su programa de expansión monetaria, luego de que sus proyecciones actualizadas mostraron que la tasa de inflación de la región podría crecer más lento de lo que previamente se había anticipado.

La confianza económica se mantuvo a su más alto nivel en más de cuatro años en noviembre, al anticiparse más estímulos. El desempleo está en su mínimo desde inicios de 2012.

“Lo más alentador de todo es el repunte de la tasa de creación de empleos a lo más alto desde la primavera [boreal] de 2011, lo que con suerte allana el camino para que el desempleo empiece a caer en serio, a medida en que avanzamos en 2016”, dijo Chris Williamson, economista jefe en Markit Economics.

“La recuperación de las contrataciones también indica que las compañías son optimistas sobre las perspectivas para el próximo año y sugiere que el ritmo de crecimiento del producto interno bruto podría levantarse más en los próximos meses”, dijo.

El euro cayó 0,1 por ciento contra el dólar a US$1,0922 a las 10:55, hora de Fráncfort.

Crecimiento sólido. El Banco Central Europeo proyecta que el producto interno bruto crecerá 1,5 por ciento en 2015, 1,7 por ciento en 2016 y 1,9 por ciento al año siguiente.

El pronóstico es que la inflación se acelere a 1,6 por ciento en 2017 desde 0,1 por ciento este año.

Markit dijo que el Índice de Gerentes de Compras indica un “sólido crecimiento constante” en Alemania, que registró su mejor trimestre en un año y medio, mientras la actividad francesa se desaceleró cerca del estancamiento.

“La evaluación trimestral en ambos ámbitos de la zona euro, y particularmente en Alemania, es positiva, lo que sugiere que la economía cobrará fuerza en el cuarto trimestre”, dijo Stefan Kipar, economista en Bayerische Landesbank en Múnich.
“Por el lado del precio, el panorama en la zona euro se ha empañado más, también por las continuas altas presiones a la competitividad”, agregó.

ZOOM

Siguen cayendo

Los precios de producción en la zona euro continuaron cayendo en diciembre, en una muestra de que las compañías fueron “en general incapaces” de pasar sus más altos costos a los consumidores, dijo Markit.

Ritmo modesto

“Posiblemente las autoridades seguirán decepcionadas por el ritmo relativamente modesto de la expansión y por la ausencia de presiones inflacionarias, dada la etapa de la recuperación y el monto de los estímulos generados”, dijo Williamson.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas