Este próximo miércoles 16 de agosto el presidente Danilo Medina arriba al primer año de su segunda gestión (2016-2020) dirigiendo los destinos de la República Dominicana. HOY Digital ha querido pasar balance a las promesas que éste hiciera el año pasado en su investidura, y en este caso, los empleos.
En agosto de 2016 el mandatario aseguró que durante su cuatrienio 2016-2020 se crearían 400 mil nuevos empleos para reducir la alta tasa de desempleo registrada en el país. A dos días de cumplirse el primer año, Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, dijo que el empleo formal en el país aumentó de 1,713,114 a 2,097, 726, lo que se relaciona con la expansión de la actividad económica que, incluido el 2017, se estima en una tasa de crecimiento promedio anual de 6.3%.
Explicó que el empleo formal se mantuvo creciendo de manera sostenida y hasta el presente. Por ejemplo, para el período entre 2012 y 2016, correspondiente al primer mandato del presidente Danilo Medina, creció a una tasa promedio anual de 5.2%. “Este crecimiento en el mercado laboral se logra en un contexto de dinamismo en la economía dominicana”, resaltó.
Video: los desafíos de la economía dominicana:
Materias pendientes. A juicio de Santana, los principales desafíos macroeconómicos del país son luchar por un crecimiento más inclusivo y amigable con el medio ambiente, lograr mayor sostenibilidad fiscal a largo plazo y crear un dinámico sector exportador.
Sostuvo que la mayoría de los problemas e insuficiencias que el país requiere superar están relacionados con la necesidad de que el Estado cuente con los recursos necesarios para satisfacerlos, para lo cual es imperativo un pacto fiscal que ordena la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Asimismo, hacer que el gran esfuerzo que se pone en la educación se refleje en logros en la calidad educativa, profundizar las reformas del sistema de salud para mejorar la calidad de los servicios y alcanzar la cobertura universal de la seguridad social.
También, garantizar mejores prestaciones. “Por lo demás, se requieren esfuerzos renovados por la seguridad ciudadana y mejorar el funcionamiento de las instituciones”.