Creación de Tribunal Constitucional fortalece Estado Social  de Derechos

Creación de Tribunal Constitucional fortalece Estado Social  de Derechos

El abogado y politólogo, Belarminio Ramírez Morillo manifestó que la creación y puesta en práctica de un Tribunal Constitucional fortalece el Estado de derechos y contribuye a una administración de justicia más ágil y eficaz.

El profesor de derecho constitucional adujo que la sociedad dominicana amerita de una constitución progresista, de una normativa que se ajuste al presente y al mismo tiempo sienta las bases del  futuro, creando las instituciones necesarias para lograr una mayor institucionalidad del Estado.

Expresó que la justicia constitucional es algo muy importante en un momento histórico en que se está produciendo un tránsito del Estado de Derechos a la Democracia Social o Estado Social de Derechos.

El escritor y político subrayo’ que la jurisdicción constitucional como un órgano independiente de los tres poderes clásicos del Estado,  hace que la justicia sea más dinámica y ágil, y al mismo tiempo, garantiza el funcionamiento de un sistema de contrapesos que mantiene dentro de sus cauces a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Dijo que el funcionamiento de un Tribunal Constitucional independiente se convierte en  salvaguarda de la democracia, debido a que es un muro de contención para los desafueros cotidianos del desempeño del poder público.

El autor del libro Derecho Constitucional: Guía para la Enseñanza y el Aprendizaje, dijo  que quienes argumentan que una jurisdicción constitucional independiente del Poder Judicial generara’  caos, están desinformando a la opinión pública, puesto que las vías de acceso a este órgano de justicia no se producen de manera individual o personal, sino a través de órganos políticos, como son los partidos, y de órganos judiciales como son los jueces.

El profesor de derecho constitucional preciso’ que cuando el recurrente es un órgano político, la vía es el control abstracto.  Por control abstracto hay que entender aquel control cuyo único objeto es comprobar si la ley es constitucional o no, “haciendo abstracción” de la aplicación de la misma a un caso concreto.

Adujo que los jueces son una vía de control concreto para acceder al Tribunal Constitucional, ya que estos cuando tengan que conocer un caso donde este’ en duda la constitucionalidad de la norma sobre la que se va a juzgar el hecho, este simplemente pide la opinión del Tribunal Constitucional, y es éste ultimo es quien dictamina si la normativa es constitucional o no en ese caso especifico.

Manifestó que un Tribunal Constitucional independiente de los poderes clásicos del Estado, por un lado,  coloca a la Constitución como norma fundamental del Estado en el sitial que debe estar; y por otro lado, contribuye significativamente a que los derechos fundamentales de los ciudadanos sean derechos posibles y alcanzables.

El abogado y politólogo precisó que la reforma  integral que se realiza a la Carta Magna quedaría tronca si no se crea una jurisdicción constitucional independiente de los poderes clásicos del Estado.

Dijo que el pesimismo que tienen  algunos  sobre la creación de la jurisdicción constitucional, también lo tuvieron personalidades encumbradas en el tren judicial en 1994, cuando fue creado el Consejo Nacional de la Magistratura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas