Tras el anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, sobre la creación de un Ministerio de Justicia, diversas posiciones se han levantado al respecto.
Uno de los primero legisladores en defender la creación de esta institución es el actual diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eugenio Cedeño.
Podrías leer: Paliza a la oposición política: “Los veo un poco nerviosos”
“El tema carcelario en República Dominicana puede dar un giro más sustancial, porque tú no puedes atender tantos sartenes al mismo tiempo”, dijo Cedeño.
Sin embargo, el senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Iván Lorenzo, la propuesta del mandatario resulta ser “extemporánea”.
“Es extemporáneo hablar de un Ministerio de Justicia cuando a todas luces él se jactaba de hablar de un Ministerio Público independiente”, refirió el legislador por Elías Piña.
Mientras, otro que ha defendido la iniciativa, es el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.
“Existe el interés de desligar a el Ministerio Público de una serie de funciones que no les son propias”, indició Servio Tulio.
En tanto, el senador del Partido Fuerza del Pueblo, Félix Bautista, informó que en el Senado de la República corre un similar al anunciado por el presidente Abinader.
Leer: Acto reeleccionista en Santiago costó RD$80 millones, dice Guillermo Moreno
“Todo lo que tiene que ver con separar el sistema carcelario, penitenciario, todo eso iría a ese ministerio, y todo lo que tiene que ver con la parte de la persecución al crimen, la persecución al delito, dejárselo a la Procuraduría General de la República”, externó Bautista.
Cabe resalta que el vicepresidente ejecutivo de Finjus llamó a tomar como plataforma para la creación del Ministerio de Justicia, el proyecto que se encuentra en la Comisión de Justicia del Senado autoría de Félix Bautista.