El Centro Cultural Banreservas se ha convertido en uno de los lugares más destacados para exposiciones. Su celebración del centenario de Paul Giudicelli, junto al Museo Bellapart, ha dejado un recuerdo imborrable.
Y se hacía difícil que la siguiente exposición, muy distinta, tuviese también un carácter de excepción.
Pero, así sucedió: unieron las pinturas originales de 37 artistas y las fotografías de Mariano Hernández, motivadas ambas en y por los cuellos del atuendo de Juampa, héroe del Carnaval dominicano.
En una arquitectura interior, algo ingrata, Teresa Raulina Capellán ha hecho de nuevo una construcción escenográfica impactante, puesta al servicio de las obras y de su mejor lucimiento.
Su afinidad, su dedicación, su experiencia lograron una simbiosis de ritmo y armonía en la distribución de las piezas. Entregó un circuito de visita, apasionante, y un montaje que comunica el espíritu del Carnaval.
Cuellos y pinturas
Los espectadores se sorprenden viendo una nueva clase de cuadro, circular, ahuecado en el centro, de igual tamaño e ilimitado en sus motivos pictóricos… La definición académica de un cuello, es una prenda de vestir que se entra por la cabeza , se ajusta con el traje y cubre parte del torso, pero la sorpresa permanece.
Todo se aclara cuando nos enteramos de que cada cuello pertenece a Juampa, y es parte de un vestuario real-imaginario. Los artistas primero le pintaron la cabeza, una obra espectacular efímera, el tiempo de un video y de las fotos que tomó Mariano Hernández.…
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De aquella metamorfosis y arte único, ha quedado su imagen fotográfica, y pronto saldrá un libro.
Después de esta primera “intervención”, se encomendó a los magos del pincel, pintar el cuello ritual del mago del disfraz… en principio de acuerdo con sus anteriores interpretaciones en la cabeza.
Despierta la curiosidad encontrar una obra, sobre cartón, original, distinta e imprevisible. Esta exposición ciertamente ofrece una primicia.
Riqueza artística
Una creatividad exuberante, aunque sin excesos, reivindica una riqueza estética plural, en las obras por la fuente de inspiración.
La figuración alterna con la abstracción, ¡y los colores explotan! La agilidad y la soltura, la movilidad y la fluidez suelen caracterizar las pinceladas, sean texturas ligeras y casi transparentes, o capas de pigmento superpuestas.
Los artistas pintaron, improvisando, y se reinventaron. La exposición les identifica, colocando un comentario del autor junto a cada foto..
Más aun, vemos esta pintura de los cuellos… como una especie de taller, propuesto a maestros para enseñar su habilidad y revelar su imaginación.
Individuales y/o agrupadas, las fotografías de Mariano Hernández incluyen todo el proceso pictórico, de la cabeza de Juampa… al cuello.
Muy bien colocadas museográficamente, son parte de esta gran muestra y evento.