CREACIÓN
Las siete maravillas de Santo Domingo

<STRONG>CREACIÓN<BR></STRONG>Las siete maravillas de Santo Domingo

Santo Domingo como Capital Americana de la Cultura 2010 fue una  distinción soñada, propuesta, analizada extensamente, y su proclamación, orgullo para todos, ha culminado en un éxito, nacional e internacional. Le correspondió al Ministerio de Cultura –todavía Secretaría de Estado cuando se proclamó–  organizar una programación especial, diversificada e innovadora, y todas las instituciones trabajaron para alcanzar esos objetivos, en particular en el sector de las artes y del patrimonio local, tangible e intangible.

No fue –no es– una tarea fácil en un período de crisis económica, pero las actividades de los siete primeros meses estuvieron a la altura de lo planificado, y se estima que ese caudal de actividades va a seguir hasta finales del año, ciertamente estimulado por la promoción y los resultados. No cabe duda de que Santo Domingo, en sus ideas y eventos,  estuvo a la altura de las precedentes capitales americanas, y a veces con mayor convicción y despliegue, por su condición de gran ciudad y capital del país, de primacía histórica y organización cultural.

Un reconocimiento patrimonial.  La iniciativa más reciente, que concierne al Patrimonio Cultural Material de Santo Domingo, concierne a la elección de sus siete tesoros. Se procedió a establecer una lista de lugares cimeros de  la ciudad y sus entornos, y entre estos a seleccionar siete sobresalientes. Ahora bien, nos parece contundente que esta designación y elección no sea el fruto de un grupo de especialistas o de autoridades administrativas, sino que resulte de una consulta ciudadana, proviniendo de 18,000 votos, según acaban de informar.

La decisión fue avalada y destacada por la oficina central de capitales culturales, con sede en Barcelona. Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, al entregar los certificados de reconocimiento correspondientes, expresó: “El mundo está descubriendo un nuevo Santo Domingo y una nueva República Dominicana. Ustedes están realizando una de las mejores Capitales de la Cultura hoy, una capitalidad que va a ser un ejemplo para Quito, capital de la Cultura 2011 y otras ciudades candidatas”. 

Son palabras elogiosas… que dicen mucho. Lamentablemente se suele proyectar del país una imagen negativa y objetable: a través de esos hechos se corregirá para quienes se enteren, una fama parcial si no parcializada. Pues lo cierto es que cuando visitan Santo Domingo, se asombran ante una riqueza patrimonial y artística –empezando por sus museos y artes visuales– que no sospechaban en su diversidad, dimensión y modernidad. Esta distinción, muy importante por su fuente y difusión internacional –esperamos–, ciertamente permitirá establecer una ruta turística que sobrepasará a los acostumbrados y magníficos monumentos seculares, señalados en las guías.

No cabe duda de que el Alcázar de Colón, la Catedral Metropolitana y Primada, la Fortaleza Ozama y el Museo de las Casas Reales, representativos de la arquitectura colonial y de la historia profunda, merecían ese reconocimiento.

Ahora bien, esas herencias invaluables y testimonios espléndidos en la vida dominicana diaria no concitan a tantos “usuarios” como el justamente elegido Malecón, paseo predilecto de millares de capitaleños, “campitaleños” y forasteros. Asímismo, el reconocimiento al hermosísimo Jardín Botánico Nacional es más que legítimo: excelentemente mantenido, acoge a incontables familias, a todas las generaciones y clases sociales. En cuanto al Palacio de Bellas Artes, símbolo epocal y realidad presente, hogar de las artes, su arquitectura portentosa, su remodelación, sus servicios –allí empezó la capitalidad americana con la exposición de Botero–, su elección nos regocija.

Estos siete tesoros del Patrimonio Cultural Material son las siete maravillas de Santo Domingo,  a la vez parte de la memoria histórica y felizmente rebosantes de vida.

Propuestas

1.  Alcantaría colonial

2. Alcázar de Colón

3. Altar de la Patria

4. Barrio Chino

5. Calle El Conde

6. Calle Las Damas

7. Casa de Juan Pablo Duarte

8.  Casa de Tostado

9. Catedral Primada de América

10.  Ceiba de Colón

11. Faro a Colón

12.  Fortaleza Ozama

13.  Hospital San Nicolás de Bari

14.  Hostal Nicolás de Ovando

15.  Iglesia del Convento

16.  Jardín Botánico Nacional

17.  Malecón de Santo Domingo

18.  Museo de las Casas Reales

19.  Palacio Consistorial

20.  Palacio de Bellas Artes

21.  Palacio Nacional

22. Parque Independencia

23.  Panteón Nacional

24. Reales Atarazanas

25.  Tres Ojos

26.  Urna con los restos originales del Gran Almirante

Publicaciones Relacionadas

Más leídas