Creador de una falsa bloguera siria, acusado de crear otra falsa identidad

Creador de una falsa bloguera siria, acusado de crear otra falsa identidad

Londres, (EFE).- El norteamericano Tom McMaster, estudiante graduado de 40 años que engañó a los medios con un blog atribuido a una «lesbiana en Damasco», ha sido acusado de inventarse otra falsa identidad femenina árabe para defender su reputación.

Un comentario aparecido en la red Mondoweiss, firmado por una tal «Miriam Umm Ibni» y que defendía el hecho de que McCaster se hubiese hecho pasar por «Amina», la supuesta lesbiana siria, procedía de la misma dirección IP de la capital escocesa utilizado para su anterior engaño.

El diario británico The Guardian ha visto capturas de pantalla de los datos de la IP del ordenador enviado por uno de los administradores del sitio web llamado Adam Horowitz que muestran que el mensaje se originó en la dirección 188.74.64.53.

La supuesta Miriam Umm Ibni escribió- «Por equivocado que hubiese podido estar en sus acciones, (MacMaster) apuntó a temas reales…si se hizo pasar por una mujer árabe, fue por pura compasión».

«Es (o era) un auténtico aliado (aunque teniendo en cuenta cómo los llamados progresistas piden su cabeza, no me sorprendería si se hiciera ahora derechista)», añadía el mensaje. McMaster fue desenmascarado este mismo mes como el suplantador de Amina Arraf, una misteriosa chica siria que había sido supuestamente detenida por las autoridades sirias. «Una lesbiana en Damasco» empezó a publicarse en febrero para explicar los problemas de una joven con esa orientación sexual en ese país árabe y consiguió muchos seguidores al crecer las protestas populares contra el régimen, en las que supuestamente ella también participaba activamente.

El 6 de junio apareció una entrada de una supuesta prima de Amina, Rania o Ismail, que informaba de que la bloguera había sido detenida, noticia que dio la vuelta al mundo y que desencadenó una campaña a favor de su liberación.

En un mensaje electrónico en su portal de internet, MacMaster reconoció que «Miriam Umm Ibni» no correspondía tampoco a una persona real, pero negó haberse inventado él mismo esa nueva identidad, algo que atribuyó a una amiga suya que quería defenderlo, pero manteniendo el anonimato. Si salía de la misma dirección IP era porque esa amiga había estado en su casa con él y su mujer, según explicó. «Como muchos de mis amigos, de lo que muchos son activistas pro-palestinos, pacifistas y anti-colonialistas, ella estaba indignada por la campaña de difamación de que yo había sido objeto en internet.

Y como ha ocurrido con muchos de mis amigos, aceptó mi solicitud de que me defendiera», escribió McMaster.

 Éste dijo haber recibido amenazas de muertes después de que se descubriera su fraude. Contactado por The Guardian a través de internet, McMaster se negó a dar más detalles sobre las circunstancias del último mensaje y dijo que estaba «comprometido a mantener secretas las confidencias que se le hacían».

Mondoweiss se presenta como «un portal informativo dedicado a la cobertura de la política exterior estadounidense en Oriente Medio, especialmente desde una perspectiva judía progresista».

Después de que MacMaster fuera desenmascarado, una segunda bloquera supuestamente lesbiana llamada «Paul Brooks», fundadora del sitio de internet norteamericano LezGeReal.com, resultó ser también un hombre. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas