Creadoras insurgentes

Creadoras insurgentes

AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Los artistas dominicanos  de la actualidad asumen  su práctica  como camino de libertad, como estrategia especializada de constancia y transgresión. Como única vía de trascender una “esquizia” colectiva cuya inmanente plasticidad estalla como fuente inagotable de imprevistas tentativas simbólicas.

Una notable cantidad de estos insurgentes creadores son mujeres cuyas poéticas traslucen, en primera instancia, un espíritu subversivo ante las prácticas artísticas retrógradas y una posición resueltamente crítica ante el agotamiento de lo real.  Los casos específicos de Rosalba Hernández, Thelma  Leonor y Luisa Dueñas son demostrativos.

ROSALBA HERNANDEZ (1968).

Rosalba Hernández nació en Dajabón, el 30 de agosto de 1968. Es graduada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1997 funda el grupo “Siete +Uno” como resultado de los talleres de término en la ENBA. En el 2000 su obra “Vestigios en Blanco y Negro” es seleccionada en el XVlll Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. En el 2002 forma parte de la exposición “27+27 Acciones de Libertad”, en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y presenta “Vestigios de Utopía”, primera exposición individual, en el Centro Cultural de España de Santo Domingo. Su obra fue seleccionada en las ediciones XXlll y XXlV de la Bienal Nacional de Artes Visuales (2005-2007). Actualmente reside en Italia.

La base dibujística de sus apretadas composiciones y la factura rigurosa del espacio pictórico se imponen con el mismo impacto de la temática que en los últimos años obsesiona a Rosalba Hernández: la pasmosa visión de la cotidianidad en los barrios y arrabales de la capital dominicana le aguijonea hasta el grado de llevarla a profundizar sobre una paisajística de la contaminación, el absurdo y la “catástrofe”. El juego visual es perpetuo.

El abigarramiento y la policromía exaltada se establecen y se expanden implacables. Sin embargo, en otras pinturas, la supresión del color es efectiva en grado máximo. Y a partir de este procedimiento entra en vigencia toda la sugestión de lo acromático en un espacio profusamente especular  que nos remite hacia los centros marginales  de la “ciudad im-posible”.

THELMA LEONOR ESPINAL (1976).

Thlema Leonor nació en Santiago de los Caballeros. Egresada de Altos de Chavón,  la Escuela de Diseño, afiliada a la Parsons School of Design de Nueva York, desde su primera exposición individual en la Casa de Arte, Santiago (2001), desarrolla una constante presencia en eventos, exposiciones colectivas, concursos y bienales nacionales con propuestas reflexivas e implicantes que establecen claramente la distintiva honestidad de convicciones que caracteriza su personalidad.

Entre tales participaciones destacan las últimas cuatro ediciones del Concurso Bienal de Arte E. León Jimenes, los ciclos de exposiciones paralelas de la lV y V Bienal del Caribe; el “Festival Arte Vivo”, Casa de Arte; la Bienal de Arte Premio Paleta de Níquel, Bonao y la XXlll Bienal de Artes Visuales (2005). Actualmente es la Directora de la Escuela de Bellas Artes de Santiago.

Thelma Leonor se nos revela como un caso muy especial en los umbrales del arte dominicano del tercer milenio. En sus reacciones simbólicas nos propone un diálogo lúcido y lúdico a partir de una vital y transparente inmersión en los trastornadores cimientos de nuestra cotidianidad, de nuestras contradicciones históricas, culturales,  políticas y psicosociales. Su amplio repertorio discursivo le permite experimentar y jugar con una sorprendente diversidad de soportes, materiales y medios expresivos.

Medios y materiales que abarcan desde los tradicionales como el papel, el óleo, la madera, los metales, la cerámica y las resinas sintéticas, además de sus intervenciones fotográficas, instalaciones y ciertas reacciones objetuales de una sorprendente polivalencia significativa.

LUISA DUEÑAS (1977).

Luisa Dueñas nació en Santo Domingo y realizo sus primeros estudios artísticos en Madrid. Su talento y actitud profundamente instropectiva se registran en la precocidad. Estudio Bellas Artes e Ilustración en la Escuela de Diseño de Altos de Chavon, La Romana, República Dominicana. Participo en las ediciones  XlX, XX y XXl del Concurso Bienal de Arte E. León Jiménes (2002-2004-2006). En el 2003 su instalación “Debilidades” obtiene el Tercer Premio en “Arte Barceló 2003/Nuevas Propuestas”. Su obra ha sido seleccionada las ediciones XXll, XXlll y XXlV de la Bienal Nacional de Artes Visuales (2003-2005-2007), emergiendo de forma convincente como una de las jóvenes artistas dominicanas más versátiles y consistentes.

En la deliciosa serie de sus “Pendejadas”,  Luisa Dueñas aborda con extraordinaria libertad expresiva e ironía demoledora “las realidades” de la cotidianidad. Historias de personajes absurdos como el omnipresente competidor, el “feliz ganador”, el perpetuo perdedor, el humillado económico,  el  endémico e inevitable “pendejo que es pisoteado por todos”. Son historias donde ella aborda con precisión, humor y gracia inevitable una serie de  asuntos íntimos, sociales, políticos y culturales, profusamente especulares, tales como la violencia, el abuso infantil, las relaciones de poder, el consumismo, la corrupción, el simulacro  existencial, la incomunicación, el extravío espiritual y la fragilidad de la condición humana contemporánea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas