Creadores de Sueños
La magia de transformar los espacios

<STRONG>Creadores de Sueños<BR></STRONG>La magia de transformar los espacios

Fotografías: Rubén Román y Fuente Externa
El asombro, el asombro positivo, aquel que exclama desde lo más profundo ¡Qué bien! ¡Qué hermoso! ¡Qué admirable!, es algo que con frecuencia se corresponde con la interpretación de un sueño hecho realidad. Nuestra imaginación no está sujeta a reglas y goza de nuestra entera libertad y mediante ella, podemos lograr plasmar en nuestro pensamiento verdaderas obras de arte, muchas veces aparentemente inalcanzables para quien las sueña, pero absolutamente posibles para aquellos bien llamados «creadores de sueños».

Ellos son en esencia artistas, que han asumido sus dones como misión de vida, los cuales no solamente ponen en ejecución como un mandato interior, sino que disfrutan a plenitud, formando parte esencial de su personalidad y sus realizaciones. Muchos de ellos responden a un estudiado esfuerzo por lograr algo que les llama la atención, pero la mayoría, son autodidactas, que desde muy temprana edad, sintieron la llamada de la creación artística, de la búsqueda de lo original, de esa visión inherente a su ser que les permite ver en la simpleza de cualquier objeto, sus enormes posibilidades prácticas y estéticas, de poder visualizar un espacio caútico, en armoniosa y acogedora estancia, en fin, la capacidad de convertir lo ordinario en extraordinario7

Poseen además, la virtud del orden y la armonía en todas las cosas, la capacidad de desarrollar un complejo proyecto sin inmutarse, aún a sabiendas de la multiplicidad de detalles que involucra, obviamente ausentes e inexistentes para los observadores.  Y es que, en definitiva, ellos han aprendido a desarrollar sus instintos, a olfatear sus talentos, a mejorar sus habilidades, a responder a las demandas a veces incoherentes e imprecisas de sus clientes, con proyectos definidos, acabados e impactantes. Ellos entienden el vocabulario del sueño, de las aspiraciones de sus clientes, y los interpretan sin miedo y sin pudor, hasta lograr plasmar sus fantasías en positivas realidades. En su mundo, ciertamente especial, habitan las flores, los accesorios más exquisitos, las plantas más exóticas, las telas suntuosas, los detalles sofisticados, el mobiliario vanguardista o el más clásico ejemplo de elegancia. Utilizan con dominio absoluto los recursos de la tecnología más sofisticada y saben dotar cada proyecto de una magia especial. Pero lo más extraordinario, es que cada uno de ellos ha entendido que el arte, el talento y el éxito, van de la mano de la solidaridad, del trabajo en equipo, de la unión de voluntades y talentos.  Porque están absolutamente conscientes de que el talento del otro, añade dimensiones extraordinarias al propio, y el talento de muchos, da por resultado una creación asombrosa. Por ello han triunfado. Porque han sabido ser magníficos orquestadores en la sinfonía de sus proyectos, utilizando lo mejor de los demás y lo óptimo de su capacidad creativa y organizativa. 

Organizadores de eventos, decoradores, floristas, escenógrafos, luminotécnicos, músicos, mercadélogos… En fin, un sinnúmero de especialistas, se involucran en la realización de un proyecto, desde el más simple, hasta el más complejo. Desde un cumpleaños, hasta una boda de ensueño7

Desde el lanzamiento de un producto hasta el festejo majestuoso de una celebración aniversaria. En ellos los clientes depositan el stress que producen estos eventos y sobretodo, quedan asombrados del resultado, que muchas veces excede las expectativas de quienes lo soñaron. Y si bien hace un tiempo, utilizar sus servicios era todo un lujo, ahora es una necesidad que obviamente se ajusta a cada presupuesto. Pero lo que es cierto, es que cada vez más, estos servicios resultan indispensables para llevar a feliz término una idea, o poder tener bajo una sola responsabilidad, la infinidad de detalles que involucra lograr un evento perfecto.

En esta media isla contamos con el increíble ejemplo y buen gusto de las manos prodigiosas de estos profesionales. Por eso, ES ha querido hacer un reconocimiento especial a estos bien llamados «Creadores de Sueños», haciendo una selección  bien cuidadosa de los más importantes, en el entendido de que el talento criollo supera los espacios de esta revista, con lo cual creemos que aquellos que no están, siendo igualmente importantes, estarán dignamente representados con esta muestra.

Vitico Erarte, Virginia Grullón, de Fiestas Palace, Pedro Vargas de Vargas, Servicio de Catering, Mary Pily López, de Floresco Nova, Richard Buret y Zayenka Martínez, de Don Eventos, nos hablan de su experiencia en el fascinante mundo de la decoración y organización de eventos, con el énfasis individual que caracteriza el desarrollo de sus servicios. Los invitamos a adentrarse en su fabuloso mundo y a conocer su opinión personal sobre este novedoso tema.

Sayenka Martínez

Propietaria y Vicepresidenta de Negocios de Don Eventos Nuestra labor es crear escenarios, ambientes, entretenimiento, logística, en fin, todo lo que sea necesario para sorprender al cliente y a sus invitados

Mercadóloga egresada de UNAPEC con MBA y Maestría en Mercadeo del INTEC. Con 21 años de experiencia en las áreas de Mercadeo, Relaciones Públicas y Organización de Eventos, en empresas como Casa de Campo, Codetel y Grupo León Jimenes. Ha sido docente universitaria para programas de grado y maestría en la UCSD, INTEC y UNIBE, donde además se desempeñó como Directora de la Escuela de Mercadeo.

Como estratega principal de Don Eventos desde hace seis años, logró en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, la denominación de «Master Conssesionaire de Alimentos y Bebidas», la máxima denominación que se puede obtener en juegos deportivos masivos. De igual modo, en representación de Don Eventos es la única miembro dominicana de la American Rental Assosiation.

¿Cómo y cuándo se da cuenta de su vocación?

A través de mi trayectoria profesional he estado siempre vinculada a la producción y  coordinación de eventos. Luego de cumplir 15 años de vida corporativa y haber laborado para las principales empresas del país, me planteé la posibilidad de emprender mi propio proyecto. Inició con una empresa de Relaciones Públicas y luego se consolidó como una empresa de coordinación de eventos.

¿Cuál es la labor de un decorador, organizador de eventos, o lo que es lo mismo, un creador de sueños?

Nuestra labor es traducir los deseos de los clientes en realidad; es lograr los objetivos planteados a través de las herramientas disponibles para la realización de dicho evento. Es crear escenarios, ambientes, entretenimiento, logística, en fin, todo lo que sea necesario para sorprender al cliente y a sus invitados.

¿Qué toma en cuenta a la hora de decorar o ambientar un espacio?

El espacio disponible, los objetivos que el cliente quiere lograr y el presupuesto con que contamos.

¿Cuál es la tendencia que más la identifica?

La tendencia vanguardista y moderna, donde conjugamos la optimización de los recursos audiovisuales, iluminación, LED, efectos de sonido y los elementos ligeros de escenografía con detalles naturales.

¿Qué nunca usaría en sus proyectos?

Prácticas que afecten el código de ética establecido con el cliente.

¿Qué elementos se usan actualmente en la decoración y ambientación de eventos especiales?

Espectaculares escenografías, mobiliario moderno, efectos especiales de iluminación y proyección, entretenidas producciones musicales y diseños florales atrevidos y diferentes.

¿Qué ha cambiado en la decoración actual?

La utilización de elementos muy rebuscados y barrocos, siempre y cuando la aplicación del concepto lo permita. Tampoco se utiliza la iluminación general del salón sino la creación de atmósferas y diversidad de ambientes.

¿Cuáles iniciativas pueden darse para un mejor desarrollo de la labor de la decoración y la organización de eventos? 

Podríamos organizarnos en una asociación que nos permita establecer estándares de calidad, códigos de ética, programas educativos para las diferentes áreas que comprenden la realización de un evento, la competencia y, sobre todo, establecer una red de suplidores donde todos podamos saber con quién contamos y para qué, cuando estamos coordinando un proyecto.

Cuando participo en las ferias internacionales invitada por las asociaciones a las cuales pertenezco, me doy cuenta cuan lejos estamos de este esfuerzo.

¿Qué es lo más importante al momento de desarrollar una idea?

Dejar que nuestra imaginación vuele lo más lejos posible sin perder de vista el objetivo que debemos lograr.

¿El factor económico limita la creatividad o es posible hacer un proyecto con originalidad y clase sin gastar una fortuna?

Definitivamente que el presupuesto es importante para el desarrollo de proyectos grandiosos. Sin embargo, se reta a la creatividad cuando no disponemos de muchos recursos y es cuando logramos grandes efectos con bajos presupuestos. Es con esta situación que aprendemos a desarrollar al máximo nuestra creatividad, donde los resultados, según mi experiencia, han sido realmente extraordinarios.

Virginia Grullón de Prats

Presidenta y propietaria de Fiestas Palace

Lo que está predominando en la actualidad es la sencillez, detalles definidos, elementos claves en ciertas áreas

Comenzó desde muy joven a trabajar en el Banco Popular y fue escalando posiciones hasta llegar al Área de Relaciones Públicas. Descubrió que esta área le encantaba, pues conjugaba el arte de crear y conservar una elevada imagen de una organización ante el público externo e interno con los cuales me relacionaba, creando lazos o vínculos provechosos entre la organización y su público.

Actualmente preside la empresa Fiestas Palace, la cual desde hace diez años ofrece servicios de wedding planner y organización de eventos.

¿Cómo y cuándo se da cuenta de su vocación?

Cuando me inicié en el mundo de las Relaciones Públicas, fue donde me surgió la idea de que algún día yo podría tener mi propia empresa de organización de eventos.

¿Cuál es la labor de un decorador, organizador de eventos, o lo que es lo mismo un creador de sueños?

Plasmar y convertir en realidad las ideas  de las personas y empresas, es nuestra responsabilidad.  Nuestra labor es llevar a cabo eventos que logren expresar sentimientos, ilusiones y sueños que nos creen recuerdos de momentos únicos, emotivos e inolvidables.

¿Qué toma en cuenta a la hora de decorar o ambientar un espacio?

Ante nada, las necesidades de nuestro cliente, y a partir de estas, observamos el espacio, modo en el que está ambientado y las oportunidades que tenemos para crear.  Luego, le presentamos al cliente nuestra propuesta de acuerdo a lo solicitado por él mismo.

¿Cuál es la tendencia que más la identifica?

Soy una persona clásica, pero me adapto a la necesidad de cada cliente, sacando de cada tendencia lo mejor.

¿Qué nunca usarías en sus proyectos?

Pues fíjate que no sé.  Creo que todo se puede usar con moderación y estilo, siempre que uno tenga un concepto claro de lo que va  a crear. 

¿Qué elementos se usan actualmente en la decoración y ambientación de eventos especiales?

Se está trabajando creando ambientes más relajados y frescos, utilizando elementos en cristales,  transparencia, telas ligeras y  una adecuada iluminación, pero a la vez un ambiente acogedor.

¿Qué ha cambiado en la decoración actual?

Para mí, ahora mismo lo que está predominando es la sencillez, detalles definidos y elementos claves en ciertas áreas.

¿Cuáles iniciativas pueden darse para un mejor desarrollo de la labor de la decoración y la organización de eventos?

Lo primero que debe tener un decorador a la hora de organizar un evento es tener un concepto claro de lo que va a crear, para lograr armonía entre los diferentes espacios y elementos a utilizar.  Otro factor importante es lograr crear una complicidad con el cliente ya que hace mas fácil el trabajo del decorador a la hora de interpretar sus ideas y plasmarlas.

¿Qué es lo más importante al momento de desarrollar una idea?

Entender las necesidades del cliente.  Si es boda, cumpleaños, aniversario o cualquier evento festivo, tratamos de entender sus ilusiones y sus sueños.  Igual si es un evento institucional, nos reunimos y escuchamos las necesidades que tiene la empresa y  qué es lo que desea transmitir al cliente. Entonces es cuando me siento y  organizo de una forma objetiva las ideas.

¿El factor económico limita la creatividad o es posible hacer un proyecto con originalidad y clase sin gastar una fortuna?

Claro que si, simplemente hay que saber elegir los elementos adecuados para cada presupuesto, esa es nuestra responsabilidad, lograr conjugarlos.

Richard Buret

Presidente de Richard Buret y asociados

Agradezco a Dios todos los días por los talentos recibidos y por permitirme ser parte importante en la realización de sueños, pintando en el rostro y en el corazón de mis clientes una sonrisa que no se borra jamás y que no tiene precio

Licenciado en Publicidad, egresado de la Universidad Apec. Estudió Apreciación de las Artes en la Galería de Arte Moderno, Diseño de Conceptos en la Escuela de Diseño Altos de Chavón y Relaciones Públicas en Utesa.

Para finales de 1999, la decoración, organización y el montaje de Eventos pasan a ser una parte importante de su vida, materializando el gran sueño de establecer su propia empresa. Gracias a Dios los clientes han apoyado la singular manera de mezclar belleza, sencillez, elegancia y creatividad, con montajes vanguardistas de gran versatilidad e impacto.

¿Cómo y Cuándo se da cuenta de su vocación?

Recuerdo que antes de formar mi empresa trabajé en una mueblería decorando la tienda y asesorando a los clientes con los interiores.  La propietaria,  Doña Mercedes de Rosa, me motivó a desarrollar mi arte. Gracias a ella y al apoyo de mis amigos María Isabel Concepción, Elena Roa, Félix Ramón Rosa, George Fiallo, Jazmín de la Cruz y todos los demás que por espacio no puedo mencionar, descubrí este apasionante mundo.

Agradezco a Dios todos los días por los talentos recibidos y por permitirme ser parte importante en la realización de sueños, pintando en el rostro y en el corazón de mis clientes una sonrisa que no se borra jamás y que no tiene precio. Como me dijo una amiga una vez «Dichoso aquel que tenga la oportunidad de encontrar que le paguen por hacer lo que le gusta».

¿Cuál es la labor de un decorador, organizador de eventos, o lo que es lo mismo, un creador de sueños?

Lograr que todos los elementos utilizados dentro de un espacio armonicen de forma tal que el resultado sea impresionante, inolvidable e irrepetible; que logre que el cliente sienta que vive un sueño en medio de una realidad que puede palpar.

¿Qué toma en cuenta a la hora de decorar o ambientar un espacio?

Primero las necesidades de mi cliente, sus gustos particulares y cómo quiere sentirse en ese día tan importante.  Qué cosas son prioritarias, qué no puede faltar… lo más importante, garantizarle la  tranquilidad de que todo va a salir según lo planificado.

¿Cuál es la tendencia que más lo identifica?

La  modernidad y el vanguardismo, sin caer en los excesos. Me gusta mezclar elementos clásicos con modernos, creando en algunos espacios ambientes eclécticos, siempre cargados de buen gusto,  elegancia y sencillez. La Iluminación es el sello distintivo en mis decoraciones. Soy de los que dicen que «menos es más», pero según la musa y el concepto, también puede ser que «demasiado sea suficiente».

¿Qué nunca usaría en sus proyectos?

Nada que no le gustara a mi cliente, ni que haya sido aprobado con anterioridad,  porque es la retribución a la confianza depositada hacia nuestro servicio.

¿Qué elementos se usan actualmente en la decoración y ambientación de eventos especiales?

Hoy en  día  se usa de todo, la creatividad en nuestro país en ese aspecto, no tiene límites: desde lagos y cascadas, hasta forrar y entarimar grandes espacios.  Lo que sea necesario  para suplir las necesidades de los clientes. Desde mi punto de vista las luces, el uso del agua como elemento decorativo y los recubrimientos y entarimados de salones, son los elementos que han dado un cambio a la decoración moderna.

¿Qué ha cambiado en la decoración actual?

En la actualidad las cosas son más prácticas y funcionales y los resultados en la mayoría de los casos, mejores. Las personas contratan los servicios de profesionales como nosotros para delegar parcial o totalmente la responsabilidad de su evento, convirtiéndose en un invitado en su propia fiesta.

Por otro lado, el cliente está mejor informado, tiene acceso a todo tipo de novedades y sabe exactamente lo que quiere y cómo lo quiere.  Eso hace nuestro trabajo más retador, divertido y aunque no lo crean, más sencillo.

¿Cuáles iniciativas pueden darse para un mejor desarrollo de la labor de la decoración y la organización de eventos?

La comunicación cliente-decorador es de vital importancia, porque para crear un sueño debemos conocer las inquietudes y gustos de la persona  con la que vamos a trabajar. La confianza depositada en nosotros y en nuestra visión del trabajo siempre lleva a excelentes resultados; El coordinador de eventos está para sugerir soluciones y solucionar los problemas, somos sus socios creativos.  En algunos casos acordar con anterioridad el presupuesto disponible nos guía sobre lo que podemos hacer, claro está, sin limitar otras propuestas que podamos sugerir.

¿Qué es lo más importante al momento de desarrollar una idea?

El concepto, porque es lo que nos permite saber qué elementos necesitamos para desarrollar esa idea.

El espacio con que se cuenta es de capital importancia, así como la cantidad de personas y el tipo de evento que se va a hacer.  Y por supuesto, el presupuesto disponible

¿El factor económico limita la creatividad o es posible hacer un proyecto con originalidad y clase sin gastar una fortuna?

La creatividad no tiene límites, ni se supedita a un presupuesto.  Es posible hacer buenos eventos, diferentes entre sí, sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero. Pero también es cierto  que las ideas más impactantes ameritan un presupuesto diferente. Todo lo que se hace con tiempo ahorra el costo de la inversión. Los mejores trabajos son aquellos en los que el cliente nos permite trabajar con libertad para crear, a partir de un presupuesto determinado…logra, un sueño memorable.

Pedro Vargas

Presidente y propietario de Vargas Catering

Nuestra labor es poder interpretar el sentir de cada persona que llega hasta nosotros y con nuestra profesionalidad llevar a la realidad sus sueños en una forma diáfana, práctica, e impactante.

Ha cursado estudios de hotelería en Cornell University, egresado con grado de Licenciatura en Administracion Hotelera y  Maestría en Mercadeo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Tiene multiples entrenamientos en el área de alimentos y bebidas, realizados en Frankfurt, Marruecos, Madrid  y  Estados Unidos.

Tras haber laborado por un tiempo en el área hotelera, decide abrir su propio negocio de catering, alquileres de equipos, decoración, ambientación, carpas y gazebos, todo lo necesario para hacer un sueño realidad.

Su experiencia, su profesionalidad y su gran amor por lo estético, son parte de las cualidades que han distinguido a este gran profesional.

Como ser humano goza de un trato gentil, y extremadamente respetuoso y sensible para con los demás. Se hace eco de las nobles causas a favor de otros. Dos cualidades que sobresalen en él son la paciencia y la ecuanimidad.

¿Cómo y cuándo se da cuenta de su vocación?

Todo comenzó precisamente por la profesión que estudié: hotelería,  y en ella, siempre me llamó la atención el lado que nunca paraba, o sea, alimentos y bebidas. Me encantaban todos los montajes que a diario se llevaban a cabo y la necesidad de que los clientes confiaran sus proyectos a personas que interpretaran sus ideas.

¿Cuál es la labor de un decorador, organizador de eventos, o lo que es lo mismo, un creador de sueños?

Como tu lo dices, «creador de sueños», ver por los ojos de la novia que sueña que su boda será inolvidable, o por el corazón de un empresario que está expectante por lograr ese evento tan importante, y por supuesto, derrochar al máximo nuestro talento y dejar latir cada una de las emociones que conlleva de por si plasmar en la realidad todas esas dulces fantasías.

Nuestra labor es poder interpretar el sentir de cada persona que llega hasta nosotros y con nuestra profesionalidad llevar a la realidad sus sueños en una forma diáfana, práctica, e impactante.

¿Qué toma en cuenta a la hora de decorar o ambientar un espacio?

La personalidad de quien en ese momento nos ha contratado. Para mi esto es primordial. Luego la hora, temporada, lugar donde llevaremos el proyecto y la cantidad de invitados.

 ¿Cuál es la tendencia que más lo identifica?

Lo clásico y lo sencillo

¿Qué nunca usaría en sus proyectos?

La  palabra nunca, porque  para mi es reflejo de negación y a la verdad, que soy una persona super positiva, por lo que diría que todos los elementos son usables, con la única diferencia que depende de la combinación y la ocasión para los cuales se hace uso de ellos.

 ¿Qué elementos se usan actualmente en la decoración y ambientación de eventos especiales?

La tecnología va en crecimiento y cada vez más, nos hacemos valer de  todos los efectos especiales que la ciencia moderna nos brinda.

 ¿Qué ha cambiado en la decoración actual?

¡Todo! Ha habido una revolución a favor de todos los que laboramos en esta área. Pero algo hermoso que a mi me gusta conservar en mis diseños son las tradiciones.

¿Cuáles iniciativas pueden darse para un mejor desarrollo de la labor de la decoración y la organización de eventos? 

1. Tener un buen diseño y que el cliente lo apruebe como tal.

2. Contar con un presupuesto adecuado.

3. Tener un equipo de trabajo capacitado a la altura de las demandas del evento.

¿Qué es lo más importante al momento de desarrollar una idea?

La viabilidad para desarrollar la misma y el poder lograr hacer del proyecto parte de uno, lo que es lo mismo que trabajarlo con pasión.

¿El factor económico limita la creatividad o es posible hacer un proyecto con originalidad y clase sin gastar una fortuna?

 Eso es relativo, pues normalmente las ideas brillantes y creativas han sido el resultado de nobles elementos trabajados.

Vitico Erarte

Director Creativo de Vitico Erarte Decoraciones.

La incidencia de los tiempos nos ayuda a encontrarnos cara a cara con la nueva tendencia

Graduado del Instituto Americano de Diseño Floral de New York. Es miembro del American Institute of Floral Designers. Ha participado, desde hace 12 años, en el Congreso Mundial de Diseñadores Florales.

Siempre fue el artista de la familia. Desde los trece años montaba coreografías y realizaba producciones para el carnaval popular de su pueblo.

Tuvo la oportunidad de laborar en dos de los más prestigiosos salones de belleza de esta ciudad: el del famoso estilista peruano Hernán López y el del prestigioso estilista Eddy Solano.

Su larga trayectoria profesional lo ha llevado a trabajar con las más grandes figuras artísticas, algunas de ellas Lupita de Alesio, Yury, Verónica Castro, Lucía Méndez, Frank Sinatra, Nini Caffaro, entre otras.

En la actualidad trabaja en los montajes de espectáculos más importantes de nuestro país, así como de hermosas decoraciones de fiestas y bodas.

¿Cómo y cuándo se da cuenta de su vocación?

Desde muy temprana edad, siendo un niño me involucraba en las diferentes actividades ligadas al arte y el entretenimiento a nivel de las instituciones y clubes sociales.

Mi madre tuvo mucho que ver con  mi influencia artística… Siempre fue un apoyo esencial en mi vida.

Disfruto con la misma intensidad el arte de una opera como el más perfecto capullo que nos da la naturaleza.

Con el paso de los años mis intereses no han variado. Con la madurez sopeso más la distribución de mis emociones.

¿Cuál es la labor de un decorador, organizador de eventos, o lo que es lo mismo, un creador de sueños?

Facilitar la fluidez de las ideas, unificando los conceptos, haciendo realidad la construcción de la fantasía…¡Se vale soñar!

¿Qué toma en cuenta a la hora de decorar o ambientar un espacio?

Armonizar con el gusto de nuestros clientes, complacer y complacernos.Saber detenernos a tiempo.

Cuando no tenemos química con el cliente, no debemos adentrarnos con su proyecto porque normalmente no termina bien. Todo el dinero no se gana y todo el trabajo no se hace. Como todo oficio, mantener el buen servicio es esencial.

¿Qué nunca usaría en su proyecto?

Aquello que no está a mi alcance, es importante darles seguridad a los clientes, pero nunca debemos utilizar la mentira como base de nuestro trato.

Todo es posible cuando se trata de decorar , pudiendo crear una lluvia, un lago artificial, o un otoño en primavera, pero siempre estableciendo la lógica como parámetro.

¿Qué ha cambiado en la decoración actual?

Muchos elementos han cambiado, sobre todo los estilos de algunas actividades tradicionales. Hace algunos años las recepciones, en su gran mayoría se celebraban de pie, hoy en día las mesas han venido a jugar un papel importantísimo a la hora de concebir un montaje decorativo.

Las flores con todo su esplendor y colorido embellecen el más sencillo de los espacios, brindándonos un espectáculo de belleza para crear la más inmensa emoción visual.

Los estilos temáticos han venido a jugar un papel importantísimo en cada uno de los montajes decorativos y actividades actuales.

¿Cuáles iniciativas pueden darse para un mejor desarrollo de la labor de la decoración y la organización de eventos?

Primero que todo, el motivo esencial.

Soy muy espontáneo y casi siempre tiendo a dejar volar mis imaginaciones demasiado rápido. Normalmente esto causa buena impresión en quienes buscan de mi servicio, por lo que mantengo buenas relaciones desde el primer instante, fluyendo todo de manera más fácil.

Ponerse de acuerdo con un cliente es sumamente delicado, porque normalmente los decoradores vendemos fantasía y aunque resulte engorrosa la cuestión presupuestaria termina convirtiendo el punto focal de todo trato.

¿El factor económico limita la creatividad o es posible hacer un proyecto con originalidad y clase sin gastar una fortuna?

Bien he sabido que en ningún evento se gasta fortuna.

El buen gusto y la buena disposición de los recursos, más el toque creativo del artista que realice el montaje decorativo harán que pocas cosas luzcan grandes cosas.

Mary Pily López

Propietaria y presidenta de Floresco Nova

Soy hoy quien soy porque luché incansablemente por conseguirlo, y eso me hace una persona muy feliz que ama lo que hace y se esfuerza cada día

Licenciada en Mercadeo, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo. Estudió Diseño Floral para Eventos en Altos de Chavón. Tambien estudió Floral Design Advanced en el Floral Design Institute. Es propietaria y presidenta de Floresco Nova, empresa establecida en el mercado desde 1993, dedicada a la decoración, coordinación de eventos y wedding planner.

¿Háblenos un poco de su trayectoria profesional?

Inicié mi primer evento hace 15 años sin ninguna experiencia, cuando realmente  la decoración de eventos no era algo  de tanta relevancia. Un wedding planner, o coordinador de eventos no existía, y poco a poco fuimos demostrando que tenía que haber un equilibrio entre la decoración y la coordinación para lograr un evento exitoso.

Con mucho orgullo puedo decir que soy la primera wedding planner del país.

Desde hace varios años Floresco Nova, trabaja en la promoción del Destination Wedding República Dominicana como destino de bodas.

Hemos tenido la gran oportunidad de crear  bodas y eventos para  personas de diferentes culturas y religiones, que han venido a nuestro país desde destinos tan lejanos, como La India.

En estos 15 años de trabajo ha significado mantenerme en la búsqueda de un constante rediseño, mantenerme al día en la investigación, educándome, trabajando muy fuerte para complacer a nuestros clientes.

Siempre le doy gracias a Dios por regalarme la oportunidad de poder desarrollarme en esta área y en la actualidad poder transmitir mis conocimientos a otras personas.

¿Cómo y cuándo se da cuenta de su vocación?

Desde  niña sentí inquietud por el arte de ser anfitriona, saber cómo atender correctamente los invitados, cómo poner una mesa, cómo colocar las flores, y siempre ayudaba a mi abuela en estas tareas del hogar.

Muchas cosas que hoy son mis herramientas de trabajo las conozco desde  esa época.

Siempre me encargaba de organizar todos los eventos familiares y de amigos,  y es por esa la razón que un día  me confiaron la decoración de la  boda de una amiga. Allí descubrí cual era mi real vocación.

Dios puso  en  mi  camino una gran  oportunidad,  y  me lancé, y hoy doy las gracias porque ese día tomé la decisión correcta.

¿Qué toma en cuenta a la hora de decorar o ambientar un espacio?

 1. Si el lugar a seleccionar se corresponde con el estilo a desarrollar.

2. Si el espacio físico corresponde con la cantidad de invitados y el montaje que realizaremos.

3. Iluminación y altura.

4. Áreas de acceso, carga y descarga de equipos.

¿Cuál es la tendencia que más la identifica?

Definitivamente soy contemporánea moderna, aunque hay momentos en los cuales me gusta mucho trabajar con ciertos acentos asiáticos, pero creo que el mejor bien que puede tener un decorador es manejarse de un estilo al otro, adaptándose al gusto del cliente.  Muchas veces me sorprendo creando cosas que pensaba que no me gustaban y me siento contenta con ellas.  A lo largo de estos años he logrado encontrar un estilo propio.

 ¿Qué nunca usaría en sus proyectos?

Lo que se usa hoy, mañana está obsoleto. Y como arte de magia volvemos a usarlo nuevamente en unos años. Me gusta experimentar con texturas y colores, haciendo transformaciones.

¿Qué ha cambiado en la decoración actual?

 La decoración actual es mucho más atrevida, mezclamos colores y texturas que jamás pensamos usar, nos atrevemos más, somos más auténticos. No hay límites, buscamos la forma de hacer cosas que impresionen y que se queden en el recuerdo de los invitados. 

¿Qué es lo más importante al momento de desarrollar una idea?

Es contar con los equipos y personal que nos permitan llevar a cabo este proyecto.

¿El factor económico limita la creatividad o es posible hacer un proyecto con originalidad y clase sin gastar una fortuna?

Todo depende de lo que queramos lograr. ¡Claro que un proyecto se puede hacer sin gastar una fortuna! Ahí es cuando entra en juego la creatividad. Lo más importante es saber hasta dónde podemos llegar y así eficientizar nuestros recursos para lograr el mejor de los resultados. La sinceridad del cliente es muy importante.  Pero voy a ser clara y realista, cuando tenemos recursos suficientes el trabajo creativo es más fácil, pues no tienes límites. A todos los decoradores nos gusta que nos den libertad para crear.

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