Crean  “miniordenador”  ecológico

Crean  “miniordenador”  ecológico

Madrid.  EFE.  Dos españoles han liderado un proyecto internacional que ha concluido con el desarrollo de un ordenador portátil ligero que combina la utilización de ‘software’ libre con el respeto al medio ambiente, gracias al uso de energías renovables y a su construcción en plástico biodegradable.

Ángel Blázquez, empresario del sector informático, y Pablo Machón, miembro de la comunidad de Software Libre y presidente de la Fundación Conocimiento Libre, son los responsables de este “miniordenador”, fabricado con un material biodegradable -el bioplástico-, que pesa 700 gramos.

Las placas solares prolongan la autonomía de la batería y funcionan de forma paralela a la alimentación eléctrica, también disponible, y son “una apuesta por las energías renovables, importante desde el punto de vista de la ética ecológica”, ha asegurado Pablo Machón a Efe. El ordenador incorpora un sistema completo de GNU/Linux con más de 5.000 programas, debido a la apuesta de la empresa que lo ha fabricado (iUnika) por incorporar este software libre en todos sus productos. El precio del ordenador básico con placas solares es de 160 euros, que según sus creadores es la clave para que este tipo de productos consigan un hueco en el mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas