Crean Asociación de Productores de Música Publicitaria

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/A9CCC57C-95E3-4338-B3C9-2D78D55C5622.jpeg

Los retrasos en el pago de los trabajos y el problema del reuso de los comerciales fueron los puntos de partida para que un grupo de músicos dominicanos se motivara a formar en el país la primera Asociación de Música Publicitaria (APMP).

“Nos dimos cuenta que la unión funciona porque hace unos meses algunos productores enviamos una carta en común a las agencias publicitarias solicitando que se nos regularice el pago y la mayoría de ellas accedió a darnos un avance como hacen con las productoras de videos”, precisó Pengbian Sang, presidente de la nueva entidad.

Indicó que cuando una agencia desembolsa a los 60, 90 o 120 días, le ocasionan serios problemas, pues como productores tienen gastos fijos y un personal técnico y artístico al que deben cumplirle concluido el trabajo.

En su discurso de presentación, Sang destacó la importancia que tiene la música en los comerciales al imprimirle personalidad a las marcas, siendo el hilo que une al anunciante con el público.

Significó que la música transmite emociones con eficiencia inigualable y que la orquestación y el género ayudan a hablarle al “target” en su idioma, de tal forma que pueden vender refrescos con un animado rap, whisky doce años con un swing ardiente, caldos de pollo con merengue y seguros de vida con una sonata para piano o una canción de “new age”.

“En nuestro país, la producción musical para la publicidad ha crecido enormemente en los últimos años. Ya no es el oficio restringido a dos o tres arreglistas musicales que suplían al puñado de agencias publicitarias que existían antaño. Con el aumento vertiginoso del número de agencias, ha aumentado también la cantidad de suplidores de melodías, acordes y ritmos para campañas publicitarias”, apuntó.

Los primeros 20 miembros de la recién formada asociación, en orden alfabético son: Tomás Álvarez, Pachy Carrasco, Carlos Echenique, Diony Fernández, Mario García, Sócrates García, Alex Mansilla, Federico Méndez, Rafael Mirabal y Peter Nova.

Completan la membresía de la APMP Pedro Pagán, Janina Rosado, Felipe Sánchez, Jochy Sánchez, Pengbian Sang, Juan Solares, Jorge Taveras, Manuel Tejada, Víctor Víctor y Roger Zayas.

[b]JUNTA DIRECTIVA[/b]

Pengbian Sang, presidente

Manuel Tejada, vicepresidente

Roger Zayas, tesorero

Janina Rosado, secretaria

Víctor Víctor, vocal

Pedro Pagán, vocal

Peter Nova, vocal