Crean basurero alrededor del Zoológico

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/D36B87C8-65F5-44FE-9473-CEFFD17D60E7.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Tres barrios del sector de Cristo Rey han hecho un vertedero de basura de un importante tramo de la pared del Parque Zoológico Nacional y de la avenida Paseo de Los Reyes Católicos, lugar a donde todavía miles de padres acuden con sus hijos, esposas y  otros parientes.

Las cientos de familias pobres que habitan en las barriadas El Caliche, La Loma del Chivo y Las 70, lanzan sus desperdicios a la avenida Paseo de Los Reyes Católicos, donde improvisan depósitos de desechos sólidos y todo tipo de materiales de construcción y objetos usados en talleres de mecánica y pintura automotriz.

Los sitios de colocar basura, todos cercanos al Zoológico Nacional, están entre la avenida Paseo de los Reyes Católicos y la calle 41 del sector Cristo Rey.

 Desaprensivos dejan los desperdicios en una acera que ya fue ocupada totalmente en la referida área. Este cúmulo de basura lo fomentan personas que viven en el sector Cristo Rey.

Mientras que las personas que ocupan los barracones de El Caliche, La Loma del Chivo y Las 70, tiran sacos de basura a la avenida Paseo de Los Reyes Católicos, la cual está prácticamente deteriora y llena de desperdicios hasta el punto donde muere, en la cercanía del Mercado Nuevo de la avenida Duarte.

Estas vecindades, a las que hay que penetrar por estrechos escalones construidos por los propios usuarios, también tienen los barracones repletos de pedazos de ropa vieja que botan junto a la basura.

 La ropa vieja desechada que no llega al suelo, se queda rasgadas entre los arbustos y las piedras, arrabalizando y convirtiendo en zonas multicolores, esos espacios naturales.

Además de los sacos de basura, a los vertederos improvisados en la avenida Paseo de los Reyes Católicos son lanzados animales muertos, perros, gatos, ratones, neveras y estufas viejas, muebles, plásticos de todos los tamaños y cartones que se destruyen en las corrientes de aguas negras que también van a parar a esos puestos de desperdicios.

Pese a que la vía es muy frecuentada, las autoridades municipales se despreocupan en regular el servicio de basura y la Secretaría de Obras Públicas pone poca atención al nivel de destrucción que presenta en muchos tramos.

Dentro del sector Cristo Rey presentan similar panorama de acumulación de desechos sólidos, la zona de la calle 37 esquina avenida Ortega y Gasset, próximo al cementerio que lleva el nombre de la barriada.

La gente tiró tantos desperdicios contiguos a la pared del cementerio, que gran parte de la acera fue tapada de basura, restos de construcción y poda de árboles secados con el paso del tiempo.

En igual situación está la avenida de Los Mártires esquina calle 33. Asimismo, al espacio que comprenden las calles 41 con 48 del sector Cristo Rey, le fue ocupada casi toda la acera reservada para los peatones, por particulares que lo usaron para construir centros de comercios y residencias.

En la avenida Ortega y Gasset con avenida de Los Mártires operan pequeños puestos de basura creados por las familias en su desesperación de salir de los desperdicios, cuando los camiones recolectores de las compañías de limpieza tardan días sin brindar el servicio de aseo.

Algunas de las calles de Cristo Rey presentan también problemas por la falta de sistema de aguas pluviales y servidas, a donde vayan a parar las aguas que botan las residencias de sus cocinas y sanitarios y las que caen con las lluvias, las cuales se estancan en la vía pública.

OPINIONES DE LA COMUNIDAD

El chofer José Arroyo, de la ruta 30 del sindicato de MOCHOTRAN, dijo que la gente vierte basura por los barracones a toda hora del día.

Expresó que el descontrol de los desperdicios se agravó después que el Ayuntamiento del Distrito Nacional cambió la compañía de aseo por una que trabaja menos.

Elsa Suárez consideró que las autoridades municipales no se han interesado en resolver el problema de la basura que producen estos tres barrios.

De su lado, el vendedor de carne en el sector La Loma, Osvaldo Monegro, precisó que nadie ha podido controlar la tiradera de basura en la avenida Paseo de los Reyes Católicos, porque en cuanto recogen los desperdicios, vuelven y lanzan más.

Dijo que el síndico Roberto Salcedo habría sostenido una reunión con la comunidad en días pasados, para instalar tubos plásticos gigantes donde la gente vierta los desechos en contenedores que les prometieron colocarles, en un proyecto parecido al que diseñó en ese lugar la empresa Proaseo, cuando estaba a cargo de la recogida de la basura.