Crean comisión 29 legisladores verán proyectos partidos y JCE

Crean comisión 29 legisladores verán proyectos partidos y JCE

El Senado desapoderó ayer a su comisión de Justicia de los proyectos de ley de Partidos y del Régimen Electoral y, en cambio, articuló una comisión bicameral integrada por 14 senadores y 15 diputados para conocer ambas piezas con el consenso de todos los partidos, de la Junta Central Electoral (JCE) y entidades de la sociedad civil, pero en ningún caso, alegaron los oficialistas, fuera del ámbito congresual ni en violación a la Constitución.
La propuesta, original de la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, no detuvo las discusiones entre los senadores peledeístas y perremeístas, entre otros.
Los senadores del PRM, Santiago Zorrilla, vocero; y José Ignacio Paliza, recordaron que 24 de 26 partidos de la oposición procuran que se llegue a un consenso en el que participen la sociedad civil, la JCE y los partidos que luego entreguen los resultados al Congreso para la aprobación de ambas iniciativas.
Democracia enferma. El senador Paliza dijo que lo que está en juego es la democracia, que consideró enferma, por lo que se impone una conversación amplia entre todos los actores, incluyendo la sociedad.
Por su lado, el oficialista José Rafael Vargas dijo que los proyectos sometidos por la JCE hacen un consenso de 95 por ciento entre los partidos.
Señaló que la oposición con el PRM a la cabeza sacó el diálogo del Congreso mediante la tarea que encabezó monseñor Agripino Núñez Collado, luego se retiró de las conversaciones y ahora, de nuevo, quiere volver al principio del mismo diálogo.
La comisión bicameral la preside el senador Arístides Victoria Yeb; y su vicepresidente es el diputado Lupe Núñez. ambos peledeístas.
Desacuerdos. El senador Vargas citó como desacuerdo lo relativo a las elecciones primarias simultáneas, el financiamiento, el 2% de los sufragios que deben alcanzar los partidos para mantener la personería jurídica, lo relativo al voto preferencial y el uso de los medios de comunicación.
Al intervenir, el vicepresidente del hemiciclo, Dionis Sánchez, dijo que se identificaba con el titular del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el sentido de que ambas piezas deben ser tratadas internamente en el Congreso.
Tras recordar que el artículo 96 de la Constitución permite a la JCE el sometimiento de proyectos, Sánchez dijo que da pena que los partidos opositores quieran vulnerar la ley de leyes.
Al intervenir, el también peledeísta Adriano Sánchez Roa dijo que esos partidos no quieren la ley porque actúan como el ciego de Puerto Plata, que no ve, pero tampoco quiere entender. Al agotar un turno, el senador Rafael Calderón, del PLD, ratificó que más del 95% de los dos proyectos está consensuado.
Insensato. Calderón consideró insensato e imprudente que una función que corresponde al Congreso, como el conocimiento y aprobación de las leyes, sea sacada de su ámbito natural y democrático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas