Crean comité para la prevención de la ceguera

El Presidente Leonel Fernández creó el Comité para la Prevención de la Ceguera, organismo adscrito a la Secretaría de Salud Pública, con el objetivo de combatir la ceguera evitable en el país, mediante programas de adiestramiento y profilaxis a todos los niveles.

Fernández designó al frente del Comité al reputado neuroftalmólogo Juan Francisco Batlle, director de Centro Láser y el Banco de Córneas; y a la doctora Rachel Alburquerque Montes de Oca, en calidad de director y subdirectora, respectivamente.

La decisión está contenida en el decreto 60-05, en el cual se consigna que tales nombramientos son de carácter honorífico.

Batlle es considerado uno de los maestros de la moderna oftalmología, por haber revolucionado la cirugía ocular con el uso de la membrana amniótica en la reconstrucción de la superficie del ojo, procedimiento del cual se benefician millones de personas en todo el mundo.

Se le conoce, igualmente, como el oftalmólogo dominicano con una mayor tradición de trabajo en beneficio de los pacientes más pobres del país. Acaba de cumplir 20 años al frente del Pabellón de Oftalmología del Hospital Doctor Elías Santana, institución cristiana que ha atendido más de dos millones de pacientes e intervenido quirúrgicamente los ojos de más de 60 mil criollos/as de escasos recursos.

Las inquietudes sociales de Batlle lo han llevado a dirigir la mayoría de los megaproyectos de prevención de ceguera que cada año patrocinan los clubes de Leones y Rotario, a través de los cuales son atendidas miles de personas de todo el país.

En tanto, la doctora Alburquerque Montes de Oca, hija del Vicepresidente Rafael Alburquerque, es una destacada especialista en glaucoma que colabora con proyectos sociales de prevención de ceguera.

PROGRAMA BENEFICIA A MÁS DE 16 MIL PERSONAS

El Presidente de la Fundación Activo 20-30 informó que esa institución ejecuta el proyecto “Juntos podemos”, que cuenta con una inversión de 6.2 millones de pesos y beneficia a más de 16 mil personas en prevención de VIH-SIDA, salud sexual reproductiva y vacunación.

El licenciado Manuel Pérez informó que este proyecto es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID- y que impacta a una población de bajos recursos de los sectores María Auxiliadora, La Ciénaga, Guachupita y Los Guandules.

Pérez expresó que la creciente demanda de servicios de salud agrava la situación de estos sectores, por lo que este proyecto reviste gran importancia, pues contribuye con el estado de salud de la población en edades reproductivas: niños y niñas menores de dos años y personas viviendo con VIH-SIDA

Esta iniciativa beneficia a más de 16 personas y se ejecuta de manera permanente, como parte de los servicios fundamentales de esta fundación.

Fuente: Centro de salud Fundación activo 20-30