Crean comité  seguimiento al
virus de la influenza aviar

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/3385042A-7648-4BA8-9AC3-D7220EDA8A78.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
El Gobierno creó el Comité Nacional Pecuario (CNP), integrado por instituciones públicas y del sector privado, para darle seguimiento al virus de la influenza aviar en el país.

  Al dar la información, el consultor avícola, doctor Enriquillo Rivas, dijo que los productores avícolas aportaron RD$15 millones y la secretaría de Agricultura otra cantidad igual para el manejo de una oficina que coordinará el CNP junto a la Dirección General de Ganadería y otras entidades.

 Este comité está incluido en el decreto 51-08, emitido por el Poder Ejecutivo el 4 de este mes, y será presidido por el secretario de Agricultura, Salvador  Jiménez, e integrado por los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas; de Medio Ambiente, Omar Ramírez, y de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García.   

Además por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guzmán Fermín; el director de Ganadería, Angel Faxas; el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu; el director del Instituto Agrario,, Quilvio Cabrera, y un representante del subsector pecuario.

El decreto establece que el secretario de Agricultura queda facultado para seleccionar y/o sustituir a los representantes de subsectores pecuarios y al secretario del CNP,  Enriquillo Rivas. Además, el CNP elaborará su propio reglamento y la secretaría de las Fuerzas Armadas y la Jefatura de la Policía brindarán toda la cooperación y los recursos necesarios para lograr en el corto plazo el control y/o la erradicación de enfermedades exóticas en animales domésticos que afecten al país, incluyendo, si fuere necesario, el auxilio de la fuerza pública para la ejecución de las medidas.

El virus H5N2 está presente en El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México y  Costa Rica,  informó  Rivas, al intervenir en el programa agropecuario de la Revista 110, que produce los sábados  junto a Manuel González, en el canal 13.

ZOOM

Virus H5N2 no afecta humanos 

1.  El virus de la influenza aviar detectado en el país no afecta a las personas. Aún en el caso que se transforme en uno de alta patogenesidad, es altamente improvable que pueda afectar a las personas, siempre que se evite consumir la carne y huevos crudos, asegura el doctor Miguel Márquez. jefe de la misión de la FAO.

   FAO entregará

2. En los próximos días la FAO entregará su informe oficial a RD y a    Haití de  resultados de la visita.