La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Cofenagro) anunció la creación del Consejo Nacional de la Chinola, con el objetivo de apoyar y promover la producción, comercialización y consumo de esta fruta en el país, y agrupando a todos los productores.
El nuevo consejo fue juramentado por Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, y será presidido por el ingeniero Cristian Castillo.
Galván expresó que la chinola es una fruta de alto potencial para República Dominicana, “debido a que ha estado sustituyendo las plantaciones de cítricos, en especial la naranja, afectada por el HLB (Huánglóngbing o Greening, enfermedad que ataca a los cítricos), y tiene una alta demanda nacional e internacional”.
Destacó que aunque no existen datos actualizados de la producción en el país, su cultivo ha crecido en forma considerable, y se ha diversificado por zonas, llegando a ser muy distribuido en lugares como Hato Mayor, Monte Plata, Santiago, San Cristóbal, Villa Altagracia y Cotuí, entre otros.
Sin embargo, dijo que las exportaciones de chinola siguen siendo escasas, y agregó que el 2015 fue el mejor año de exportación de la fruta. Dijo que existe un gran potencial para aumentar las ventas en el exterior de este rubro. Precisó que una de las ventajas de este cultivo es la rápida recuperación de la inversión.