Crean cosméticos rejuvenecedores con placenta humana

Crean cosméticos rejuvenecedores con placenta humana

LA HABANA, DPA. Sin haber encontrado aún la fuente de la eterna juventud, los científicos cubanos se han acercado bastante a ese anhelado sueño con la creación de una gama de cosméticos basados en la placenta humana.

Lo que comenzó hace cerca de tres décadas como la experiencia solitaria y para algunos descabellada de un solo hombre, el doctor Carlos Miyares Cao, es hoy un amplio programa que brinda servicios no sólo a cubanos sino a personas venidas de los más remotos lugares.

La labor del especialista se inició con el descubrimiento de la melagenina, sustancia extraída de la placenta y que tiene efectos curativos sobre el vitíligo, enfermedad de la piel que afecta a cerca de 40 millones de personas en el mundo.

En 1986, como consecuencia de la repercusión internacional originada por el nuevo método cubano del tratamiento del vitíligo, el Consejo de Estado fundó el Centro de Histoterapia Placentaria, bajo la dirección del doctor Cao.

De acuerdo con cifras recientes, más 7.000 visitantes, procedentes de cien países, se han atendido con los medicamentos del doctor Miyares Cao, no sólo en Cuba, sino en centros creados bajo su tutoría en diferentes países.

De estas nuevas experiencias surgió una línea de alrededor de diez cosméticos, todos con el objetivo común de detener la acción del tiempo en la piel, los cuales, si bien pueden aplicarse por separado, conforman de manera conjunta una terapia rejuvenecedora.

Según especialistas del centro, la Amnioterapia Cosmética constituye un novedoso método para revitalizar el organismo, el cual consiste en dejar actuar sobre la piel diversas sustancias bioestimulantes, extraídas de la placenta humana, durante un período de nueve meses, necesario para lograr revertir la involución que normalmente se produce con la edad.

Entre los cosméticos creados en el Centro de Histoterapia Placentaria se encuentran la loción y el champú piloactivos, que estimulan el crecimiento y regeneración del cabello, regulan la secreción sebácea y devuelven la coloración normal al cabello.

También existen varios tipos de cremas, geles y jabones, siendo los más solicitados el jabón bioactivante dérmico, que entre otras funciones elimina el acné juvenil, y la crema denmotrófica, que suaviza, da firmeza y lozanía al cutis, eliminando las manchas y las tan temidas arrugas.

Según ha explicado el doctor Miyares Cao, médico especialista en Ginecobstetricia y profesor de Farmacología, la infraestructura creada en el Centro y, en especial, la planta de producción propia instalada hace casi una década, permiten una continuada elaboración de estos productos.

[b]Recolección de placentas[/b]

Si en la década de los años 70, antes de que comenzaran las investigaciones del doctor Miyares Cao, Cuba exportaba a Francia 40 toneladas anuales de placenta humana, ahora el Centro de Histoterapia tiene instituido un servicio para la recogida de placenta en todo el país, en estrecha coordinación con los hospitales maternos.

Solamente son colectadas las placentas pertenecientes a gestantes que no hayan presentado ninguna patología y su utilización depende de que pasen favorablemente diferentes análisis microbiológicos a los que se le somete.

«Devolver la sonrisa a los niños, la belleza a la mujer y la seguridad a los hombres» es el lema del Centro, el cual parece estar empeñado en hacerlo realidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas