Crean dificultades a compañías de seguros

Crean dificultades a compañías de seguros

POR ALEIDA PLASENCIA
La Cámara de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) denunció que se están produciendo sentencias contra esas compañías, que no están acordes con los daños causados por los accidentes fallados. El vicepresidente ejecutivo de CADOAR, Miguel Villamán, señaló que estas sentencias dictadas por jueces, están dando lugar a embargos ilegales en perjuicio de las aseguradoras.

“Esta situación va en contra de las compañías de seguros y les hace un daño terrible a estas», indicó.

Explicó que las pólizas de seguros tienen límites específicos contratados por los clientes, de RD$100,000 ó RD$200,000 por ejemplo, y que ocurre que «condenan a las compañías de seguros a diez millones y al asegurado también».

Esto ocurre, incluso, con embargos ejecutorios, los cuales, en ocasiones, son efectuados por el monto de la sentencia, indicó.

«Peor aún, hay sentencias que las han hecho ejecutorias en primera instancia, y luego a la empresa afectada se aparecen abogados en camionetas y embargan los muebles y equipos de esta, en un proceso irregular», sostuvo.

Esta situación, según explicó, se produce con relación a casos sobre accidentes de vehículos, incendios y otros tipos de catástrofes.

Los embargos son irregulares en estos casos, agregó, porque se están ejecutando antes de lo que indica la ley.

 Recordó que para efectuar un embargo, debe esperarse a que pasen los 60 días que establece la ley luego de la sentencia y si la compañía aseguradora no cumple lo establecido, es que se puede hacer la ejecución.

Pero el embargo se está haciendo en algunos casos, dijo, sin esperar a que se cumpla ese plazo.

Se quejó de que se están produciendo sentencias cuyos montos fijados en las condenas, son exagerados.

Al respecto, puso como ejemplo que por un muerto que hay en un accidente están condenando por RD$10.0 millones para cada beneficiario.

“O sea, que si son cuatro beneficiarios, el monto de la condena asciende a RD$40 millones”, agregó.

Recordó que se condena, en estos casos, a la compañía de seguros, pese a que no es ésta que va a pagar los RD$40 millones, ya que la aseguradora sólo tiene que pagar ante el monto que indica la póliza y el resto, lo paga el asegurado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas