Crean  entidad de ayuda a dominicanos en España

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/15988858-24EA-4918-ACAD-3693DD29359E.jpeg

POR EMELY ANN ASTWOOD TUENI
La mayoría de los  inmigrantes dominicanos son personas de escasos recursos económicos que buscan en los países al que emigran un mejor estado laboral, y  que les permita ahorrar lo suficiente para un regreso definitivo a su país.

Para ayudarles a que ese sueño se convierta en realidad actualmente funciona en Madrid, España un centro integrador que tiene como finalidad favorecer la inserción del emigrante al mercado de trabajo a través de la creación de una serie de programas productivos los que incluso pueden llevarse a cabo en el mismo país de origen.

“Idea Integra”, es el nombre de la entidad, que se  involucra activamente en planes de desarrollo económico basados en el impulso y a la  creación de su propio empleo por parte del que emigra y de los recursos necesarios para su integración tanto en el país de acogida como en su tierra natal.

Una de las ideas concebidas por “Idea Integra” es “AVEPO”,  una  asociación de viviendas para el emigrante con la posibilidad del retorno a sus países de origen con el sueño de la consecución de su vivienda hecha realidad a mitad de lo que cuesta una casa u apartamento normal.

Isabel Fraile Dotes, directora de producción de “Idea Integra” “Integra” explica que las causas que la motivó a fundar ésta asociación fue a petición de  personas que estuvieron bajo sus servicios en el cuidado de sus hijas, a las que ayudaron con la compra de un solar en República Dominicana.

Narra Isabel Fraile, que luego de la adquisición, las mujeres favorecidas con la compra viajaron a Santo Domingo, y para sorpresa de ellas, les habían hipotecado el terreno que con tanto esfuerzo habían adquirido.

Luego, se enteraron que esa misma situación ha afectado a otros dominicanos residentes en el exterior que han comprado terreno en su país y de múltiples formas  han sido estafados.

Ahora “AVEPO” se encuentra unida en grupo con “Idea Integra” para una mayor cobertura que abarque toda Latinoamérica, además se llevan a cabo diferentes proyectos de interés para los emigrantes, y también de aspectos culturales, así como cursos de auxiliar de enfermería, que por la ley nueva de tendencia que ha salido en España, tener éste título permitirá trabajar en geriátricos o en compañías aseguradoras que están creando un producto para dar un servicio a todas las familias que tienen dependientes en sus casas que necesitan ayuda.

Asimismo, manifestó que en la entidad se ofrece asesoramiento jurídico a todos los emigrantes.

Según Fraile unos de los mayores problemas que enfrenta el emigrante dominicano es que “todo el dinero que ellos envían se está desaprovechando”.

Las primeras emigrantes fueron las mujeres, por lo cual, se quedaron en República Dominicana con sus hijos las abuelas, que  son consentidoras de los nietos y los maridos, que,  generalmente no valoran el dinero que su mujer envía.  “cuando la mujer sale en vez del marido todo lo que llega generalmente se malgasta”, pero, “si es la esposa la que se queda y es el hombre el que emigra y envía dinero, lo primero que hace la mujer es buscar un techo para sus hijos y hacer que estudien para que ellos no tengan que pasar por lo que ellos han pasado, cuando una dominicana quiere casa, ella se hace responsable igual que de los hijos, sabe que es algo que ella tiene que hacer y sacar adelante.”

“En otros países latinoamericanos no pasa así, son los hombres los que han salido y mandan el dinero y sus mujeres las que ahorran, cosa que no se ha hecho de igual manera en República Dominicana”, explica.

Idea Integra es una entidad que asesora en diversos aspectos a los emigrantes dominicanos en España incluyendo su inserción en el mercado laboral.

Es una idea de la Isabel Fraile, quien con su buena disponibilidad se interesó por ofrecer a los dominicanos emigrantes a esa nación europea, un hombro de soporte, donde encuentren asesorías diversas para cuando deseen volver a su tierra dominicana.

Haciendo realidad los sueños de cientos de personas residentes allí a través de Avepo, la asociación soporte. “Idea Integra” busca mayor cobertura que abarque Latinoamérica.