Crean Fundación Juventud Participativa

Crean Fundación Juventud Participativa

POR MARÍA MERCEDES
La juventud es la etapa ideal que todo ser humano debe aprovechar para desarrollar sus proyectos, alcanzar sus metas y tener un retiro digno en la longevidad.

Para ello es necesario desarrollar programas de ayuda directa a los jóvenes que promuevan su desarrollo en la educación, inserción laboral, deporte y recreación, cultura y sobre todo fomente su participación en los diferentes escenarios.

Con esa visión, Alexis Fradera agrupa a jóvenes de diferentes estratos que integran la Fundación Juventud Participativa, presentada durante un panel realizado en el Foro Pedro Mir de Librería Cuesta.

En sus palabras de bienvenida, Verónica Sención, encargada cultural de la Librería, propuso a los integrantes de la Fundación enfocar los valores de la población joven, y empiecen desde ya a formar su biblioteca para que los jóvenes de escasos recursos tengan un espacio donde puedan consultar los temas que les asignen en sus escuelas y en la universidad.

Alexis Fradera, presidente de la Fundación Juventud Participativa, al pronunciar el discurso central dijo que con ese primer panel sobre políticas de la juventud participativa denominado: «Retos y oportunidades de la juventud en República Dominicana», dan inicio al programa de actividades que realizarán este año.

Los demás paneles serán enfocados a través de los temas: «Juventud y empleo», «Salud y juventud», «Juventud y educación», «Participación y juventud», «La juventud y la cultura» y «El deporte, la reacción y la juventud».

Expresó que hace 10 años la juventud dominicana se encontraba en un estado de abandono muy preocupante, lo cual se traducía en la carencia total de políticas de juventud, una tasa bajísima de jóvenes insertados en el mercado laboral y su apatía hacia los procesos que se daban en el país. «Esto sin mencionar los problemas de educación y acceso a los recursos tecnológicos».

En tal sentido, agregó que la aprobación de la Ley General de Juventud, Ley 49-00 del 26 de julio de 2000, ha sido un gran aporte en materia de juventud.

«Esta ley es el instrumento básico a la hora de elaborar una política de juventud sobre la cual hay que señalar que ha sido catalogado por el sociólogo uruguayo Ernesto Rodríguez, consultor de las Naciones Unidas y presidente de la Organización Iberoamericana de Juventud, como la más articulada y sistemática de América Latina de las conocidas a la fecha», indicó.

También habló de lo que está haciendo la Pastoral Juvenil.

Expresó que los problemas actuales que enfrentan los jóvenes en los diferentes ámbitos impone nuevas formas de realizar las funciones económicas, sociales y políticas del Estado dentro de un proceso de institucionalización de la organización política y de gestión gubernamental por lo que se hace necesario gobernar con políticas con sentido público, no en base a planes homogéneos y globales no de forma excluyente.

El panel contó con la presencia del sacerdote Luis Rosario, coordinador nacional de la Pastoral Juvenil, quien fue invitado para exponer su punto de vista desde una organización no gubernamental que tiene décadas trabajando con jóvenes en el país. También habló de lo que está haciendo la Pastoral Juvenil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas