Crean mecanismo contra
robo de identidad en RD

Crean mecanismo contra<BR>robo de identidad en RD

Fuera del sistema. No había control sobre identidades de personas que nunca sacaron la cédula nueva y que se prestarían a la usurpación por individuos interesados en delinquir. Al crear un banco de datos con  las cédulas antiguas, las autoridades podrán frenar la expedición de nuevos documentos de  identidad

Por ROBERTO VALENTIN
La Junta Central Electoral está estableciendo un control sobre los  archivos de las viejas  cédulas de identidad que fueron sustituídas por el carnet electoral actual   a fin de impedir el robo de identidades que actualmente es posible y que podría estar sirviendo para cometer actos delictivos. 

El Juez de la Junta Central Electoral  doctor John Guilliani Valenzuela   destacó la importancia  del   proyecto de escaneo de las antiguas cédulas    que él mismo presentó al pleno  a fin de evitar las suplantaciones.   

La resolución fue aprobada por el pleno del máximo tribunal.

Se trató de  una rápida decisión en beneficio de ciudadanos que por razones diversas no pudieron cumplir con los requerimientos de la Ley 8-92 y no obtuvieron  la cédula de identidad y electoral que está vigente.

 Guilliani Valenzuela dijo que ciudadanos que fallecieron sin haber obtenido el nuevo documento de identidad y electoral, solo están registrados en los libros de actas de defunción de todo el país.

Esto permite  que cualquier ciudadano que tenga acceso a los datos de la Cédula de Identidad y personal solicite una certificación en el Archivo de la Cédula Vieja, donde figuren anexos los datos del acta de nacimiento con que se generó la misma.

De esta manera pueden solicitar a la oficialía correspondiente la emisión del acta de nacimiento, para posteriormente realizar una solicitud de inscripción para la cédula de identidad y electoral, produciéndose de esta forma lo que se conoce como una suplantación o robo de identidad.

Con el robo de identidad por parte de personas inescrupulosas o suplantadores, las víctimas de esas fechorías  pueden quedar descalificadas para  empleos y  préstamos bancarios y hasta ser arrestadas por delitos que no cometieron, comentó.      

  En la actualidad miles de  dominicanos se encuentran fichados en los archivos de la Policía Nacional, de cuyo total se estima que una cantidad considerable está basada en identidades falsas.

La irregularidad de los documentos se debe mayormente  a individuos que utilizan la suplantación o robo de identidad para incurrir en delitos.   

Argumentó que la Junta Central Electoral está interesada en facilitarles las cosas a los ciudadanos y tecnificar o automatizar cada uno de los procesos y servicios que presta.

CENTROS DE CEDULACIÓN

El proyecto de escaneo comienza con   64 Centros de Cedulación, y luego con la  puesta en operación de otros 20 centros similares, hasta una proyección general de 100.

 El doctor Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, dijo recientemente que a la llegada de las actuales autoridades sólo 18  centros de expedición de cédulas funcionaban en República Dominicana.

En esos centros se ofrecen atenciones a menores de   16 años y anunció  la puesta en ejecución de un centro de atención especial para los extranjeros residentes en el país y otro para militares.

Rosario  recordó  que en el extranjero se han habilitado 16 Centros de Cedulación, en tanto que se calcula en aproximadamente 70 mil el número de dominicanos residentes fuera del país que poseen ya sus cédulas de identidad y electoral y por consiguiente están aptos para votar en los próximos comicios presidenciales.     

OFICIALÍAS DEL ESTADO CIVIL

En el país funcionan  25 Oficialías del Estado Civil, de la tercera categoría que han sido asumidas por la Cámara Administrativa, con la autorización del pleno de la Junta Central Electoral.

Tomando en cuenta que estas oficialías son autosuficientes, fueron incorporadas al Sistema de Sueldos del Estado y han sido sumadas a 32 oficinas controladas por la Cámara, muchas de las cuales pertenecen tanto a la primera como a la segunda categorías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas