Crean Mesa Nacional de Vivienda
para impulsar construcción en RD

Crean Mesa Nacional de Vivienda <BR>para impulsar construcción en RD

POR SOILA PANIAGUA
Alrededor de 11 organizaciones anunciaron que ya empezó a operar la Mesa Nacional de la Vivienda, que aglutina a todos los segmentos que inciden en la construcción y promoción de ese bien familiar, para buscar soluciones coherentes y sostenibles para el desarrollo del sector.

El dato lo ofreció Rafael Rodríguez Cáceres, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

Dijo que por primera vez el sector privado tuvo la iniciativa de reunirse para analizar los problemas del área de la vivienda, entre estos, la falta de integración e identificación que adolecía el sector vivienda.

Entre las instituciones que integran la Mesa Nacional de Vivienda, denominada también el “G11”, figuran el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), la Asociación de Constructores de Viviendas, la Cámara de la Construcción y la Asociación de Ferreteros Incorporados.

También las asociaciones, de Productores de Cemento, de Productores de Agregados, de Bloques para la Construcción, de Empresas Inmobiliarias, la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, la Sociedad de Arquitectos de la República y la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao.

Rodríguez dijo que la descoordinación en el sector privado es notoria también en el sector público y afirmó que el país carece de meta y análisis de la problemática del sector vivienda, lo que se refleja en la inexistencia de planes de soluciones a corto, mediano y largo plazo.

 «Yo creo que este grupo de instituciones y de hombres que trabajan por lograr una meta nacional en la vivienda, aportan el primer ejemplo de que sí se pueden construir metas, de que se puede tener un plan de desarrollo integral consensuado, con la visión de resolver los problemas de cada sector de manera definitiva, sostenible y perdurable», dijo.

Aclaró que la mesa no se ha constituido, sino que se gestó y comenzó a funcionar a partir del mes de julio, con la presentación al presidente Leonel Fernández, cuando aún no había tomado posesión, en una reunión que sostuvo en el hotel El Embajador, donde estuvieron todos los representantes del sector.

Refirió que los integrantes de la Mesa Nacional de la Vivienda se han reunido más de 20 veces, con el propósito de organizar metodología, trazando estrategias y analizando objetivos.

«El primer resultado de esa mesa se vio el 20 de noviembre en el hotel Clarión donde nos reunimos para analizar todas las problemáticas del sector. Allí cada institución llenó una planilla donde exponía sus dificultades y problemas  y qué instituciones tienen que ver con la solución», dijo.

Luego de exponer los problemas, los miembros de la Mesa de Vivienda hicieron un plenario los días 26 y 27 de noviembre pasado, donde identificaron las dificultades.

También se reunieron con representantes de la Cámara de Diputados, que encabezó el presidente de ese organismo, Alfredo Pacheco, a quien se le expuso lo que es la Mesa Nacional de la Vivienda para que se una como el primer núcleo del sector estatal en formar parte de esa entidad.

También se les sugirió a los diputados que formen una comisión permanente de viviendas, asentamientos humanos y edificaciones, por que lo que se entregó los resultados preliminares de las reuniones hechas por el “G11”.

«Nuestra esperanza es realizar con el Estado una agenda Nacional, con la participación de los poderes Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, donde se identifiquen las dificultades, metas y objetivos «, dijo.

Además, proyectan hacer un trabajo final, donde se juntarán las agendas del sector privado y del público, en cuanto a planes de construcción con miras a formar la Agenda Nacional de la Vivienda, cuya meta es buscar soluciones definitivas al déficit habitacional que ya supera las 700,000 unidades.

Plantearon a las Cámaras legislativas la necesidad de que se creen las comisiones de Viviendas, asentamientos humanos y edificaciones.

El objetivo de esa proposición es que realmente se dé la prioridad a una de las principales necesidades de un ser humano que es tener un techo propio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas