Crean primera base de datos sobre
antigua cerámica china

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/D4AB91D9-5396-4CB7-9C76-67C55CF8002B.jpeg

PEKÍN (EFE).- China ha creado la primera base de datos completa sobre cerámica antigua, en un intento por catalogar los distintos estilos y escuelas de esta ancestral tradición china, informó la prensa local. Diseños, tamaños, patrones, tipo de loza y orígenes son algunas de las categorías recogidas en la base de datos, que sólo está disponible para profesionales de cerámica y alfarería registrados e investigadores.

La base de datos permitirá agregar cualquier pieza antigua recién descubierta y compararla con las piezas existentes en su categoría de forma “detallada y precisa”, según información revelada durante un seminario internacional celebrado en la ciudad de Jingdezhen, la “capital de la cerámica china” (provincia de Jiangxi).

Se espera que este instrumento, aprobado por el Fondo Nacional de Ciencias Naturales, ayude también a profundizar la investigación y excavación futura de antigua cerámica y alfarería china, agregó la agencia estatal Xinhua.

La historia de la cerámica china se remonta a hace más de 11.700 años y se divide en varias categorías, como monocromática, policromática o glaseada.

Durante siglos, Jingdezhen fue considerada la capital de la cerámica china y de allí surgieron los más renombrados ceramistas de la corte imperial, una tradición que aún pervive en la actualidad, según los expertos.