Crean Pro Concilia para solución de disputas por la Internet

16_03_2017 HOY_JUEVES_160317_ Economía5 E

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció la creación de Pro Concilia, un mecanismo de conciliación por Internet para la solución de controversias entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.
La información fue ofrecida por la directora de la institución, Anina del Castillo, durante la conferencia “Construyendo un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor”.

Reveló que en la actualidad el 65% de los casos que llegan a Pro Consumidor se resuelven por la vía conciliatoria, un proceso que no supone costos ni demoras excesivas para el consumidor, por lo que esta entidad tiene previsto ofrecer un servicio de conciliación on line logrando solucionar controversias entre las partes afectadas desde sus hogares sin la necesidad de un contacto presencial.

Señaló que este mecanismo, conjuntamente con otros, permitirá acoger quejas incluso de proveedores que no estén en el país y con arreglos entre autoridades de protección al consumidor, y con ello lograr que las partes puedan realizar el proceso correspondiente.

En ese orden, indicó que la confianza en los consumidores es crucial para crear un mejor mundo digital, donde se fomente el acceso, la participación y la seguridad de los usuarios, en busca de alcanzar una economía sustentable de acuerdo a las exigencias actuales. “Muchos usuarios son estafados mediante fraudes, delitos y publicidad engañosa de productos que son vendidos a través de páginas electrónicas. El país no puede estar al margen de esta situación, ya que aumentan los delitos por la web”, enfatizó.