Crean red de entidades comunitarias

Para lograr que la política social del Estado sea más eficiente y participativa, fue creada ayer la Red Nacional de Organizaciones Comunitarias y Sociales.

La red fue dada a conocer durante una asamblea celebrada en el local de SITRACODE en la capital, donde participaron dirigentes comunitarios de 27 provincias.

La nueva organización cuenta con el respaldo del Gabinete Social de la Presidencia de la República, cuya ex encargada, Peggy Cabral, asistió al acto.

La entidad tiene como objetivo principal “servir de enlace entre las comunidades y las instituciones del Estado que luchan contra la pobreza”.

Genaro Guzmán, director nacional de la entidad, explicó que la entidad surge como un espacio de articulación de organizaciones comunitarias, sociales y apartidistas, con vocación de servicio.

Añadió que el 50% de la población dominicana vive actualmente en la pobreza y saludó los esfuerzos para reducirla por parte del gobierno, a través del Gabinete Social.

Argumentó que la República Dominicana se encuentra inmersa en un proceso de transformaciones sociales y económicas que tienen implicaciones en los hogares y los patrones de demandas de bienes y servicios de sus 8.7 millones de habitantes.

Explicó que en el país, el desarrollo ha sido muy desigual y que se dan grandes contrastes de una región a otra.

Indicó que las cinco provincias más pobres son Neiba, Elías Piña, El Seibo, Samaná y Monte Plata, con niveles de pobreza cerca del 90%.

Asimismo, citó las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Cristóbal, Salcedo, Baní, Duarte, Nagua y Samaná, que dijo presentan niveles de pobreza de alrededor del 70%.

Mientras que las menos pobres son La Romana, Santiago, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel y Puerto Plata.

Dijo que en las grandes ciudades se forman los llamados bolsones de miseria, donde se concentran la mayoría de las personas pobres y que en el Distrito Nacional se concentran cerca de 200,000 hogares pobres.

Recordó que el país es signatario de la Cumbre del Milenio, que tiene como meta reducir la pobreza a la mitad en el planeta, de aquí al año 2015.