La Red de Jóvenes Líderes de Partidos Políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil es un importante legado de los egresados del Programa de Formación y Gerencia Política, formada para incentivar los esfuerzos de concertación, participación y generación de propuestas que contribuyan a la transformación de las prácticas políticas fundamentadas en principios y valores.
El coordinador académico, Wilfredo Lozano, explicó que la conformación de la Red fue un proceso de tres años en el que participaron 712 jóvenes líderes de todo el país en encuentros y diálogos regionales organizados con acompañamiento del programa, a los fines de validar sus estatutos y reglamentos. Quedó formalmente constituida el septiembre del 2011.
Un testimonio. Manuel Gil, uno de los egresados, resaltó la verticalidad conque se impartían los cursos del programa, donde se les formó en lo que es la política como ciencia y como actividad, dejando los temas ideológicos equidistantes y tratándolos desde el punto de vista académico solamente.
Refirió que en principio era notoria la intolerancia en las discusiones entre los jóvenes de los diferentes partidos políticos, y luego fue cambiando.
Comenzamos a ver las cosas de manera más objetiva, al punto que formamos la Red donde todos nos valoramos como compañeros, sin dejar de defender sus puntos de vistas partidarios, subrayó.
Se mostró confiado en que ese espacio de diálogo interpartidario denominado Red de Jóvenes Líderes de Partidos Políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil, tenga su efecto a nivel del sistema político y del Estado, como ya lo está haciendo de manera individual entre sus integrantes.
Eso fue algo que contribuyó mucho en lo personal. Puedo decir que he enriquecido mis conocimientos, porque a través de la Red tuvimos también una compenetración general, concluyó Gil, quien es militante del Partido Alianza por la Democracia (APD).
Las frases
Manuel Gil
Tenemos muchas cosas por mejorar en nuestro sistema político pero este programa demuestra que hay ánimo y voluntad, y en la Red como jóvenes partidarios y no partidarios, tendremos también que presentar propuestas concretas.