Tarragona. Un grupo de investigadores españoles desarrolla nuevos sensores para analizar en tiempo real el sudor de los deportistas y saber, por ejemplo, si necesitan hidratarse, y está previsto probarlo en un centro de alto rendimiento deportivo de Catar, informa la Universidad Rovira i Virgili (URV).
El grupo de Quimiometría, Cualimetría y Nanosensores de la URV ya prueba los sensores con deportistas de la propia universidad, con el objetivo de saber a tiempo real qué cantidad de sudor pierden y extrapolarlo con el peso que se pierde durante el ejercicio físico.
Estos marcadores se extraen de un sensor que el deportista puede llevar en su cuerpo -y que más adelante se puede integrar a la misma camiseta- y que se podrá incorporar con los otros sensores que ya existen.
Los investigadores pretenden tener datos más completos para el seguimiento del deportista y saber, por ejemplo, si necesita hidratación o cómo debe actuar en determinadas situaciones de pérdidas rápidas de sudor. En las pruebas, los deportistas llevan encima un dispositivo móvil que recoge los datos que emite el sensor vía “bluetooth».
La idea es desarrollar la parte electrónica del proyecto para emitir directamente los datos a un dispositivo que podrán tener los entrenadores o los equipos médicos de los clubes.
Este grupo de investigación también desarrolla un algoritmo que permitirá calcular el sudor que se pierde por diferentes partes del cuerpo con un único sensor. Está previsto probar este sistema en el Centro de alto rendimiento deportivo Aspire Academy de Catar.
La monitorización deportiva que ofrece cualquier dispositivo comercial se centra sobre todo en datos biométricos, que se obtienen de sensores físicos tipo acelerómetros o los GPS y se combinan con parámetros fisiológicos como la frecuencia cardíaca. En cambio, existe una gran limitación para controlar parámetros químicos como el sudor, que hasta ahora sólo se podía analizar en los laboratorios tras recoger muestras.