Crean Sociedad de Empresas de Combustibles

29_10_2015 HOY_JUEVES_291015_ Economía3 E

Con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y responsable de la industria de los hidrocarburos en República Dominicana, las principales empresas de distribución de combustibles del país se unen en la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC).

La entidad esta conformada por las cinco empresas distribuidoras de combustibles V Energy, representante exclusivo en el país de la marca Shell; GB Energy, representante de la marca Texaco; Sol Petroleum Dominicana, representante de la marca EssoSunix, e Isla, que manejan el 70% del mercado en el país.

El presidente de SEC, Mauricio Salazar, durante el lanzamiento de la entidad reveló que las empresas afiliadas realizan inversiones fijas anuales sobre los RD$ 2,300 millones, siendo uno de los principales inversores del sector empresarial dominicano.

Dijo que aportan aproximadamente 12,000 puestos directos de trabajo y 30,000 indirectos. Indicó que cerca del 30% de los ingresos fiscales los aporta el sector de hidrocarburos y el sector en su conjunto es el mayor contribuyente en la canasta fiscal del Estado.

Dijo que República Dominicana consume aproximadamente 154,000 barriles de combustibles diarios y el 37% del total que se comercializa en el país corresponde al mercado retail o al detalle.

Indicó que en el 2014, la SEC manejo 12.7 millones de barriles de combustibles, equivalentes a 531.6 millones de galones.