Crean un fondo para apoyar innovación
tecnológica en CA y República Dominicana

Crean un fondo para apoyar innovación<BR>tecnológica en CA y República Dominicana

CIUDAD DE GUATEMALA.-Un Fondo de Apoyo a la Innovación Tecnológica en Centroamérica y la República Dominicana, ha sido creado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Chile hizo un aporte inicial de US$400 mil, como contribución inicial para la creación del Fondo.

A esos fines, la presidenta chilena Michell Bachelet firmó aquí una Declaración de Intenciones junto a sus colegas Oscar Berger, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras y Luis Alberto Moreno, del BID; el primer ministro de Belice, Said Musa; el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales y el secretario de Hacienda de República Dominicana, Vicente Bengoa.

La secretaría de Hacienda informó en Santo Domingo que mediante el establecimiento de este fondo se espera estrechar vínculos de colaboración y el desarrollo de la cooperación en el área de la innovación tecnológica.

Los recursos se utilizarán para financiar, de forma no reembolsable, proyectos de cooperación técnica, incluyendo becas y pasantías, dirigidos a apoyar los esfuerzos de la región en el desarrollo, difusión y diseminación de la innovación tecnológica, aprovechando experiencias exitosas en Chile.

La declaración establece que Chile podrá, en el futuro, realizar contribuciones adicionales al fondo, y que se espera que otros países puedan apoyar esta iniciativa mediante su cooperación en áreas afines, “en las formas y mediante los mecanismos que en cada caso se puedan establecer”.

Asimismo, se espera que en las naciones beneficiadas, ese fondo pueda llegar a complementar el financiamiento de operaciones financiadas por el BID, con sus propios recursos o con recursos de otros fondos en administración.

Para ejecutar el proyecto se tomarán en cuenta, especialmente, los procesos de construcción institucional para el desarrollo de innovación tecnológica por parte del Estado y el sector público; proyectos de innovación relacionados con la adopción y transferencia de tecnología; generación de políticas y estrategias de desarrollo para la innovación; y capacitación de recursos humanos en el área de innovación tecnológica.

“El BID hará esfuerzos para que el financiamiento del Banco con los recursos antes mencionados pueda duplicar el monto de los recursos aportados por el fondo”, se indica.

Como testigos de honor también firmaron la declaración Guillermo Zuñiga Chávez, ministro de Hacienda de Costa Rica; Carlos A. Vallarino, ministro de Economía y Finanzas de Panamá; y Luz María de Portillo, presidenta del Banco Central de El Salvador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas