Crean vacunas contra asma alérgica a partir pólenes

Crean vacunas contra asma alérgica a partir pólenes

MEX000. CIUDAD DE MÉXICO(MÉXICO), 12/05/2019.- Fotografía cedida este domingo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de las vacunas para reducir el asma alérgica que científicos del IPN de México desarrollaron a partir de los pólenes de mayor frecuencia en la atmósfera de la Ciudad de México (México), informó la institución. "Las vacunas son específicas para cada paciente y a diferencia de las terapias actuales (que aplican todos los antígenos aunque no haya alergia a ellos), éstas contienen únicamente las cantidades exactas de los alérgenos que causan el problema", explicó el director de la investigación que se realiza en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), César Augusto Sandino Reyes López. EFE/IPN/SOLO USO EDITORIAL

Para reducir el asma alérgica científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México desarrollaron vacunas personalizadas a partir de los pólenes de mayor frecuencia en la atmósfera de la Ciudad de México, informó ayer la institución.
Éstos pólenes afectan la funcionalidad pulmonar de alrededor del 10 % de la población del país, en mayoría niños y adolescentes.
“Las vacunas son específicas para cada paciente y a diferencia de las terapias actuales (que aplican todos los antígenos aunque no haya alergia a ellos), éstas contienen únicamente las cantidades exactas de los alérgenos que causan el problema”, explicó el director de la investigación que se realiza en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), César Augusto Sandino Reyes López. “Es una terapia de desensibilización en la que, dependiendo de la situación de cada persona, se administran los antígenos en una sola mezcla; con ello, esperamos la cura definitiva”, añadió.
El especialista explicó que esas vacunas el IPN tiene la oportunidad de ser partícipe en la transición “hacia tratamientos más eficientes y seguros para el asma alérgica, ya que únicamente se aplicarán a los pacientes los antígenos a los que son susceptibles».
Refirió que mediante la inmunoterapia “se cambia el curso normal de la enfermedad” ya que se logran reacciones de tipo protector de manera similar a una vacuna convencional. Es decir, “se estimula la formación de anticuerpos que bloquean al alérgeno para que no pueda unirse a los receptores de las células que provocan las respuestas sintomatológicas de la alergia». Para determinar la mejoría, la primera evaluación se realiza a los 6 meses después de iniciar la terapia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas