Crean videos educativos sobre áreas protegidas

Flora exótica, mogotes, pelícanos, cotorras, la más grande presentación del manglar caribeño del país, es una pequeña muestra del Parque Nacional de Los Haitises, presentada en uno de los tres videos de enfoque educativo con los que la Secretaría de Medio Ambiente trata de promover el valor de las áreas protegidas dominicanas.   Los videos, con un enfoque educativo, se titulan: “Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, “Biodiversidad, especies amenazadas y tortugas marinas”, y “Parque Nacional Los Haitises”.

Para Eleuterio Martínez, subsecretario de Áreas Protegidas y Biodiversidad, la idea es que  los ciudadanos conozcan  toda la riqueza que existe en nuestras áreas protegidas, lo que justifica que estos espacios sean declarados “intocables”.

Los cortos. Esta estrategia busca orientar a las personas sobre los beneficios que se derivan de estos espacios.

Un ejemplo de ello es “Sistema Nacional de Áreas Protegidas” en el que refleja visión general del sistema de las reservas científicas, los monumentos naturales, así como sus diferencias entre ambos.

El corto sobre las tortugas marinas  señala el privilegio que tenemos de que en nuestras costas se reproduzcan cuatro de las ocho especies marinas que existen en el mundo: el carey, la tortuga verde, el caguamo y el tinglar, lo que convierte  nuestras costas en el banco de reproducción más grande del Caribe insular.

El documental sobre Los Haitises da a entender que este parque nacional coloca el país como uno de los  puntos del planeta con formaciones kársticas, que da origen a la formación de las rocas caliza, dolomía, aljez.

Martínez añadió que en la segunda fase  “veremos la presentación del agua de Santo Domingo, tomando al Parque Nacional Eugenio de Jesús Marcano desde donde sale la mayor parte del agua de esta ciudad, y al Parque Nacional Juan Pérez Rancier.