Creando mercados al estilo Red Bull

Creando mercados al estilo Red Bull

José Dunker

La historia de Redbull inicia cuando su fundador el austríaco Ditrich Mathiech  en un viaje de negocios, tomó una bebida que estaba originalmente destinada para operarios de maquinarias  pesadas.

Con el objetivo de no dormirse en el trabajo y mantener el rendimiento. Al sentirse tan recuperado de su jetlag se dio cuenta del potencial que podría tener una variación de este producto no solo en Europa, sino en todo del mundo.

Se reunió con los fabricantes y acordaron crear la empresa que hoy lleva el nombre de Red Bull. Para lograr su introducción al mercado crearon un modelo de negocios donde la empresa subcontrata todo lo que es fabricación y distribución, esto les permitiría dedicarse por completo a todo lo que es promoción y ventas.

El principal obstáculo para Red Bull era que no existía ningún mercado para bebidas energizantes, tampoco existía ningún producto similar al momento de su lanzamiento.

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Los espacios donde podían penetrar estaban dominados principalmente por las bebidas gaseosas, por lo que tuvieron que enfocarse en crear un nuevo mercado para su producto.

Hoy en día cuando pensamos en el nombre de Red Bull, de inmediato lo asociamos mercado de las bebidas energizantes, vinculado con los deportes de alta competición, carreras, deportes extremos, fiestas y otras más.

Esto en efecto es el resultado serie de inteligentes y poderosas estrategias de promoción desplegadas en todo el mundo. El target inicial fueron los jóvenes, asociando el producto a las fiestas en diferentes campus universitarios, seguido por eventos deportivos, luego deportes extremos, carreras y otros deportes.

Hoy en día existe un segmento de mercado gigantesco para las bebidas energizantes, y red Bull mantiene el 50%,con ventas que superan las 8 billones unidades al año.

Son propietarios de 2 escuderías en la prestigiosa F1, equipos de football, equipos de hockey y representan más de mil atletas y eventos en todo el mundo.

La historia de Red Rull no es solo la creación de la marca, sino la creación del gigantesco mercado de bebidas energizantes.

El caso Red Bull y su frase Red Bull te da alas es la perfecta ejecución  de la frase que dice: “SI EL MERCADO NO EXISTE, CREALO…..”

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