Crear más carreras técnicas

Crear más carreras técnicas

POR EVARISTO RUBENS
Los principales directivos del Fondo para el Desarrollo (FONDESA) consideran que las universidades y otros centros educativos del país deben formar mas técnicos para contribuir a una mayor generación de empleos a través de las microempresas.

Cristian Reyna, presidente; Carlos Fondeur, vicepresidente, y Quilvio Jorge, director ejecutivo de FONDESA, creen que el país debe llenarse más de institutos de formación técnica  que universidades.

Opinan que en las diferentes comunidades del país hace falta técnicos de mecánica, refrigeración, plomería, electricista y otros, los cuales son microempresarios en potencia, ya que con RD$40 a RD$80 inician un negocio y pueden emplear a una o más personas. 

Señalan que para eso se necesitan individuos con un nivel de educación básica, por lo menos, para que pueda asimilar las instrucciones que va a recibir en la escuela técnica a la que vayan a entrenarse. 

Reyna, Fondeur y Jorge consideran que no se explican las razones por las que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USAD), que es del Estado, no tiene una escuela de hotelería en Higüey, por ejemplo. Opinan que el Departamento de Sociología de ese centro académico debería hacer un estudio desde Cabarete hasta Samaná para determinar el tipo de profesional que necesita esa zona para prepararlo en esa academia.  Además encargarle a su centro regional de Mao que averigüe las necesidades del tipo de  profesionales que necesita la región Noroeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas