Crear vida en Marte, desafío de un grupo de científicos lusos

Crear vida en Marte, desafío de un grupo de científicos lusos

Lisboa. EFE. Crear vida en el planeta Marte es el desafío al que un equipo de jóvenes científicos, la mayoría portugueses, se enfrentará durante los próximos años, cuando serán responsables de enviar semillas al inhóspito planeta rojo. El equipo Seed, cuya base de operaciones se encuentra en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, ganó un concurso de proyectos para experimentos en Marte organizado por Mars One, fundación privada que ambiciona construir una colonia en este planeta y ocuparla a partir de 2025.

Elegido entre otros 35 proyectos a través de una votación por Internet, está previsto que esta investigación lleve semillas a Marte en 2018 a bordo de la primera gran misión de Mars One. Los integrantes de Seed se adelantarían de este modo al menos dos años al proyecto de la NASA con el mismo propósito de llevar vegetales a Marte, Mars Plant Experiment. La mayoría de ellos estudian Biotecnología Molecular o Ingeniería Biomédica en Oporto, aunque también participan en el proyecto un español del Centro de Investigaciones Biológicas y un holandés.

Miguel Ferreira, uno de estos jóvenes ingenieros portugueses, afirmó a Efe que las plantas pueden ser imprescindibles para los “sistemas de soporte vital” si se quiere pensar en llevar humanos al planeta rojo. No todos los proyectos finalistas en el concurso proponían llevar seres vivos a Marte, explicó Ferreira. Entre sus competidores, estadounidenses, alemanes, indios o ingleses, había prototipos de estufas y sistemas de fotosíntesis artificial entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas