Crearán centro investigación agua para riego

Crearán centro investigación agua para riego

POR SOILA PANIAGUA
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) anunció ayer la creación de un centro de investigación sobre el agua para riego, dirigido a optimizar el uso de ese recurso en más de un 100%. Frank Rodríguez hizo el anuncio en el marco de la celebración del 41 aniversario de esa entidad, junto a expertos nacionales y extranjero, donde  expresó que esa entidad desarrolla una serie de actividades dirigidas a formar su personal e implementar el uso de tecnología de punta con miras a eficientizar sus servicios.

Actualmente, sólo el 30% del agua está destinada al consumo humano y a la generación, mientras que el 70% restante se destina al riesgo, pero con el inconveniente de que de esa cantidad sólo se aprovecha un 30%, por problemas estructurales que se esperan corregir en el centro de investigación.

El funcionario explicó que ese centro es un reconocimiento a  la importancia de la investigación para el desarrollo de la agricultura bajo riego y de la gestión de los recursos hídricos.

También  busca soluciones a los principales desafíos del país en materia de recursos hídricos y a la producción de alimentos en los sistemas de riego.

Rodríguez dijo que el Centro de Investigación y Tecnología del Agua para Riego (CITAR) será una dependencia del INDRHI orientada a  generar conocimientos sobre los recursos hídricos, para apoyar el proceso de toma de decisiones en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles que satisfagan las necesidades de agua, el empleo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el aprovechamiento sostenible del agua en el país.

Explicó que estará sustentado en estudios, trabajos de investigación y en el desarrollo de capacidades técnicas e institucionales.

En ese orden, citó la promoción del   ahorro en el uso del agua para riego; progreso en el conocimiento de los fenómenos y procesos del ciclo hidrológico, incluyendo aspectos de eventos extremos de origen hídrico como las sequías e inundaciones,  y los efectos del cambio climático.

También, la conservación de las fuentes de agua y lograr una mejor comprensión de los efectos ambientales asociados al uso y aprovechamiento del agua; mejorar la gestión de los recursos hídricos, integrando los factores técnicos ambientales, sociales, políticos y económicos.

Además, optimizar el uso y la programación del desarrollo de la infraestructura hidráulica; apoyar la formación de recursos humanos y la transferencia de tecnología para el uso racional y eficiente del agua.

Dijo que desarrollará actividades de investigación, ofrecerá servicios especializados y contribuirá con la formación de recursos humanos con el apoyo del Centro de Estudios del Agua del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en México, entidad académica y de investigación de gran prestigio a nivel internacional con la cual el INDRHI ejecuta diversos proyectos de cooperación.

Entre las  áreas de investigación contempladas dentro del plan de trabajo del CITAR están la modernización de los sistemas de riego para un uso más eficiente del agua.

También, estudios económicos y sociales relacionados con los proyectos de infraestructura hidráulica y las organizaciones de regantes; la gestión del agua; estudios de fenómenos hidrológicos e hidráulicos; la conservación de recursos agua y suelo y aspectos normativos relacionados con la gestión del agua, la construcción de obras hidráulicas y el uso de los embalses.

Dijo que el CITAR ofrecerá servicios de estudios especializados a instituciones públicas y privadas con demandas de estudios y consultorías, proveerá información confiable sobre los recursos hídricos, mejorando la calidad de  la gestión de la información del agua; colaborará en la realización de publicaciones y en la adaptación y transferencia de tecnología para apoyar a las organizaciones de regantes en su desarrollo técnico y progreso en el empleo de técnicas de agricultura de precisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas