POR ODALIS MEJIA
La Secretaría de Turismo creará el Instituto Nacional de Promoción e Imagen Turística que manejará los fondos para publicidad en el exterior del país y que son aportados a través del Fondo General de la Nación y los impuestos que pagan los turistas que visitan la nación.
Así lo informó el secretario de Turismo, Féliz Jiménez, quien manifestó que ese nuevo organismos será cogestionado por el sector privado y el Estado.
Jiménez recordó que a partir del decreto presidencial 225 emitido en el mes de abril, mediante el cual se unifican las tasas que pagan los pasajeros de vuelos chartes y regulares en 27.50 para entrada y salida, esa cartera manejará más fondos para la promoción turística del país a nivel internacional.
El funcionario apuntó que debido a negociaciones con los operadores de vuelos regulares, el inicio de este incremento del cobro se postergó para junio y en el caso de los charters para septiembre.
Explicó que ese decreto también contempla entregar a la Fuerza Área un dólar por cada pasajero que llegue por vía área y que sería para financiar la compra de los aviones que el presidente Leonel Fernández adquirió en Brasil.
Al respecto el subsecretario técnico de Turismo, Radhamés Martínez, declaró que el establecimiento de esas tasas están contempladas en la Ley de Aeronáutica, al explicar que se trata de seis dólares para promoción y ocho dólares para el levantamiento de infraestructuras por cada turista que entre.
Félix Jiménez afirmó que tantos los hoteleros como la Secretaría de Turismo apoyan la compra de las aeronaves que serán destinadas para contrarrestrar el narcotráfico y los viajes ilgales.
El funcionario señaló que el turismo, amén de las bellezas naturales, necesita de seguridad, al apuntar que los mayores índices de criminalidad en algunas zonas del país tienen que ver con el narcotráfico, por lo que el Estado debe atender de manera más seria ese problema.
En otro punto, el secretario de Turismo declaró que muchos empresarios hoteleros avanzan sus pagos del impuestos al Estado para que sean utilizados en la construcción o mantenimiento de obras de importancia en las zonas turísticas como son las carreteras, lo cual es una modalidad muy interesante.
ADMITE CAÍDA DE VISITAS
Durante su participación en el almuerzo del Grupo Corripio, el secretario Turismo negó que la tasa de ocupación hotelera en el país, hayan caído en lo que va del presente año.
Dijo que hasta mayo, la ocupación hotelera fue de 81.8% en una base de 38,900 habitaciones. Mientras que en el 2006 el promedio fue de 81% de una muestra de 34,600 habitaciones. Aclaró que sólo el mes de abril registró una tasa negativa.
Señaló que en la región del Caribe, la República Dominicana registró un alza en la llegada de turistas, al presentar un crecimiento de 7.5% en el 2006, mientras que los demás destinos cayeron en 2.3%.
Sin embargo, el secretario de Turismo, admitió que en este año la llegada de turistas al país se redujo en 2%, lo cual atribuyó a la exigencia de pasaportes de parte de los Estados Unidos a sus nacionales que viajan fuera de su territorio.