Crearán mecanismos mejorarían percepción
de inversionistas

Crearán mecanismos mejorarían percepción <BR>de inversionistas

Por MARIO MÉNDEZ
El gobierno se propone ejecutar durante el año 2006 un plan para continuar mejorando la percepción de los inversionistas sobre la economía dominicana, revela un informe del secretariado técnico de la Presidencia. De acuerdo al informe, los inversionistas internacionales tenían una percepción negativa injusta, confirmada en un estudio publicado por el Institute of International Finance (IIF) sobre la efectividad de las relaciones con inversionistas de 30 países emergentes.

De acuerdo al informe del secretariado técnico, ese estudio empleó un sistema de evaluación basado en 20 criterios de “mejores prácticas” de transparencia y divulgación de información.

La República Dominicana terminó con una puntuación de 3 de 38, la segunda calificación más baja de todos los países, explica el informe.

Afirma que esas calificaciones de riesgo crediticio son injustas si son comparadas con las de otras economías similares.

“Por ejemplo, Jamaica tiene mejor calificación que República Dominicana, sin embargo mayores spreads”, explica.

Entre los factores han contribuido a que se tuviera esa percepción negativa e injusta, está la publicación de informaciones “no-adecuadas” y “creativas” de los analistas financieros, explica el informe.

Además, no ha existido un contacto único en el gobierno para los inversionistas, por lo cual los inversionistas mantienen varios contactos en distintas instituciones.

“Los contactos no coordinan entre ellos, divulgan información errática e inoportunamente”, agrega.

Afirma que el resultado es un flujo de información inadecuado que levanta suposiciones, inseguridades e incertidumbres en los inversionistas.

Eso ha tenido consecuencias negativas para el país porque eleva el costo de financiamiento para la República Dominicana

El informe explica que la falta de un programa adecuado y proactivo de relaciones con los inversionistas internacionales incide en la asignación de una baja calificación de crédito, lo cual afecta el nivel de costo de financiamiento del país. Ante esa situación, el secretariado técnico plante crear un programa de comunicación transparente, eficaz y proactivo de las informaciones operacionales y económicas del país.

También se compromete a implementar cambios culturales en todas las instituciones del sector público, de manera que el flujo de informaciones sea consistente, transparente y adecuado.

Igualmente, se propone mantener las relaciones con los inversionistas y analistas del mercado internacional de capital.

“Crear una presencia única e independiente concentrada en la divulgación de información y manejo de relaciones”, es uno d los objetivos planteados.

Además, se busca sincerizar y optimizar los niveles de riesgo crediticios y de inversión del país.

También poner en marcha un programa orientado al mejoramiento de los indicadores necesarios para formar parte de la iniciativa de Desafíos de los Objetivos del Milenio (Millenium Challenges Goals) en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Publicaciones Relacionadas